Noticias en portada

El Pleno pide un plan de retorno de jóvenes

El Día, , 23-06-2017

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno regional que elabore un plan para que retornen a las islas los jóvenes que se han ido de España para buscar un futuro mejor.

La PNL, presentada por el PSOE, fue defendida por la diputada Ana González, quien destacó la importancia de recuperar el capital humano joven que se ido de las Islas. En esta proposición no de ley se reclama que el plan de retorno juvenil se elabore de forma que se favorezca la incorporación de esos jóvenes al mercado de trabajo en entidades públicas y privadas, y mejorando sus condiciones laborales.

También se solicita elaborar, en el plazo máximo de cuatro meses, un diagnóstico sobre la población joven emigrada del Archipiélago, en el que se recojan indicadores tales como edad, formación, situación laboral actual, lugar de residencia y año en el que emigraron, entre otros aspectos.

Esos datos deben servir como punto de partida sobre el que poder trabajar en el desarrollo de posteriores acciones orientadas a facilitar su regreso y posterior incorporación al mercado laboral canario en condiciones dignas y estables.

Además, se insta a crear una “oficina de retorno juvenil” gestionada por la Consejería de Economía y la Viceconsejería de Acción Exterior, y dotada de recursos económicos suficientes para poder articular acciones orientadas a la información, asesoramiento y orientación de los jóvenes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)