Bruselas pide dos años más para trazar su estrategia migratoria

Conciden en que el presupuesto europe debe destinar más fondos a la gestión de la inmigración

Diario de Noticias, , 22-06-2017

bruselas – Representantes y expertos de la UE debatieron en una conferencia en la Eurocámara cómo movilizar en los próximos 2 años a países e instituciones de la Unión en favor de una estrategia de gestión de la inmigración, ámbito en el que quiere ser un referente a nivel global.

El evento tuvo lugar ayer, la víspera del inicio de una cumbre europea de dos días en la que, entre otros asuntos, los líderes de la UE pedirán más esfuerzos para frenar los flujos de inmigrantes por el Mediterráneo central y para cerrar la reforma del sistema europeo de asilo común.

“Hay grandes retos, hacen falta más recursos financieros”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien indicó que los países de la Unión deben “mantener los esfuerzos” en política migratoria e incidió en que “no se deben construir muros, sino asociaciones” con los países de origen y tránsito. La conferencia abordó cómo promover la integración y sobre reforzar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la Unión.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, advirtió por su parte de que “decenas de millones” de inmigrantes de África podrían llegar a territorio europeo si la UE no toma medidas para combatir esos flujos y opinó que el próximo presupuesto europeo debería destinar más fondos a la gestión de la inmigración.

dificultades Los desafíos en política migratoria son de tal magnitud que “cuestionan nuestra habilidad de abordarlos de manera ordenada”, según la Eurocámara, que considera que ese “probablemente será uno de los asuntos dominantes” en la campaña de las elecciones europeas de 2019, como ya se vio en los comicios de los últimos meses en Holanda o Francia.

Tanto Mogherini como Tajani reconocieron la dificultad de frenar los flujos de inmigrantes, en su mayoría africanos, que llegan a través de Libia. Mogherini asegura que cerrar la ruta del Mediterráneo central “no es posible ni es el objetivo de la UE”; por un lado, por las dificultades vinculadas a Libia, país que “aún está en crisis y debe ser estabilizado”; y, por otro, porque el Mediterráneo es una ruta marítima en la que la primera obligación es “salvar” las vidas de los inmigrantes. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)