La CE pide a las empresas más compromiso para integrar a inmigrantes y refugiados

El Diario, , 23-05-2017

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los empresarios reforzar su compromiso para la integración de inmigrantes y refugiados, con iniciativas que ayuden a “mitigar la presión” del mercado de trabajo en la Unión Europea (UE) provocada por “el cambio demográfico”.

“Dar oportunidades a migrantes es mitigar la presión en nuestro mercado de trabajo provocada por el cambio demográfico”, afirmó la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, en una conferencia en el “European Business Summit”, donde presentó, junto al comisario de Migracion, Dimitris Avramopoulos, la iniciativa “Empresarios juntos para la integración”.

Se trata de una plataforma lanzada hoy por la CE que llama a los empresarios a compartir actividades para promover la integración de inmigrantes y refugiados “un imperativo social y económico” y “uno de los grandes retos” a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), según la comisaria.

“La presión inmediata de la crisis migratoria hacia Europa puede haber disminuido, pero necesitamos intensificar nuestro apoyo para gestionar con éxito la integración de los inmigrantes”, afirmó Thyssen, quien destacó que existen “constantes barreras a la integración, incluso tras varias generaciones”.

La comisaria recordó que 20 millones de ciudadanos de terceros países residen legalmente en Europa, lo que representa un 4 % de la población, y que la mitad de ellos están en riesgo de pobreza, mientras que una quinta parte del total de la población europea se encuentra en esta situación.

Thyssen dijo que la “no integración” tiene “un elevado coste”, dado que “Europa está envejeciendo rápido”, con más ciudadanos mayores de 65 años que menores de 14.

“En 2050, un tercio de los europeos tendrá más de 65 años, comparado con un quinto en la actualidad (…); será la región ‘más vieja’ en 2030”, añadió.

Para lograr esa integración Thyssen destacó la necesidad de desarrollar políticas que “proporcionen habilidades” a los inmigrantes", dado que estos tienen menos capacidad para acceder a la educación o al empleo.

Avarmopóulos, por su parte, afirmó que entre 2014 y 2016 la UE ha recibido más de 2,8 millones de solicitudes de asilo, “muchas de las cuales han obtenido protección en Europa”, que “no puede asumir que su integración fracase”.

Por ello, el comisario pidió a los empresarios que compartan en la nueva plataforma “experiencias que pueden servir de inspiración para otros” y pidió a los directivos “que se comprometan a hacer más esfuerzos en el futuro”.

“Espero que esta iniciativa inspire a los empresarios que no han sido activos en este campo a comprometerse”, añadió, y aseguró que la CE “apoyará iniciativas en este campo” con fondos procedentes del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)