El buque Segura acude por tercera vez a ayudar en rescates en el Mediterráneo

El Diario, , 23-05-2017

El buque de la Guardia Civil Río Segura parte hoy desde su base de Las Palmas de Gran Canaria hacia Italia para colaborar por tercera vez en el operativo internacional de rescate de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo, en el que participará hasta finales de agosto.

El Río Segura, el más moderno de los tres patrulleros oceánicos de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ya estuvo en esa misión en 2014, cuando rescató del mar a casi 2.500 personas, y el año pasado, cuando auxilió a unas 5.000.

“Y las expectativas de este año no son mejores”, ha señalado a Efe su comandante, el teniente Miguel Ángel Álvarez, que participa por primera vez en la operación Tritón de la Unión Europea.

El teniente Álvarez y sus 20 compañeros de tripulación se dirigirán, en principio, a Catania, donde ya están desplegados con el mismo cometido un helicóptero y un avión de la Guardia Civil.

Una vez allí, Frontex les asignará una zona de responsabilidad. “Si es cerca de Túnez, sabemos que nos vamos a encontrar lanchas neumáticas o barcas más o menos artesanales, a las que es muy delicado ayudar, porque son embarcaciones muy frágiles y suelen llevar a un centenar de personas”, relata comandante del Segura.

Pero también cabe la posibilidad de que se les asigne vigilar aguas cercanas a Libia, donde las mafias de la inmigración fletan otro tipo de barcos: viejos pesqueros con medio millar de personas, o más, a bordo, que se hacinan incluso en las bodegas, donde tienen pocas posibilidades de sobrevivir si se produce un naufragio.

Por la experiencia de sus compañeros, que ya han estado otras veces en la operación Tritón, el comandante del Río Segura sabe que lo más complicado no son los rescates en sí mismos, sino atender durante días a un gran número de personas a bordo, mientras se regresa con ellas al puerto que decidan las autoridades.

“El año pasado tuvimos a 1.000 personas a bordo durante tres días seguidos. Y son 1.000 personas a las que hay que prestar toda la atención: comida, agua, cuidados médicos…”, destaca.

Sin embargo, el teniente Álvarez subraya que para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es un orgullo estar en este operativo.

“A todos nosotros nos aporta otra visión. Nos sentimos privilegiados de poder ayudar y, además, estar en una misión como esta te da otra perspectiva sobre las prioridades de la vida”, asegura el oficial al mando de este patrullero del instituto armado.

El Río Segura, un barco de 73 metros de eslora – la mitad que una fragata de la Armada – , permanecerá hasta septiembre en la zona del Mediterráneo que se le asigne, aunque la misión se repartirá entre dos tripulaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)