están llamados 30.000 trabajadores

Acnur lanza una campaña para sensibilizar sobre los refugiados

El organismo de la ONU se alía con Google para acercar la crisis humanitaria de Siria

Diario de noticias de Alava, , 23-05-2017

Madrid – El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha lanzado una campaña titulada Cambiamos historias bajo el lema En Acnur no podemos cambiar la Historia, pero sí cambiamos historias con el objetivo de acercar a la ciudadanía el sufrimiento de los 65 millones de refugiados que hay en el mundo. “Nuestra intención es doble: por un lado queremos transmitir nuestra misión a la sociedad, nos gustaría que cualquier ciudadano supiera qué es Acnur, y como protege a los refugiados de cualquier parte del mundo; y por otro lado, nos gustaría acercar su realidad a los ciudadanos, el sufrimiento que más de 65 millones de personas están padeciendo cruelmente, sensibilizando sobre esta tragedia humana que a veces nos parece muy lejana”, explicaba la presidenta, Matilde Fernández.

La nueva campaña de Acnur – que celebra su 67º aniversario – quiere lanzar un mensaje positivo: “Aunque no se puede cambiar la Historia, sí se pueden cambiar las historias individuales de cientos de miles de refugiados”. Y esto, en definitiva, según añaden, puede suponer un cambio en la Historia. Para demostrarlo, la campaña Cambiamos historias cuenta el viaje de una madre y su hija refugiadas, procedentes de algún país de Oriente Medio a las que la guerra obliga a huir de su hogar. En el “tortuoso” camino hacia un lugar seguro, Acnur las rescata y les da cobijo en uno de sus campamentos.

Toda la historia está narrada utilizando el efecto re – wind, de manera que el spot comienza situando a las protagonistas en el campamento de Acnur para ir retrocediendo y atravesando los distintos estadios de su periplo, hasta que regresan a su casa, “el lugar del que nunca deberían haberse visto obligadas a salir”. Con la selección de este efecto narrativo se quiere simbolizar el concepto de volver hacia atrás para abrir la posibilidad de cambiar la historia.

Por otro lado, Acnur y Google presentaban ayer una página web que ofrece una visión “informativa y comprometida” de la crisis de refugiados de Siria, de su coste humano y de la respuesta humanitaria mundial. El portal searchingforsyria.org combina datos de Acnur con historias, tendencias de búsquedas de Google y otros recursos para dar respuesta a las cinco preguntas más frecuentes que la gente a nivel mundial se plantea sobre esta crisis humanitaria: ¿Cómo era Siria antes de la guerra? ¿Qué está pasando ahora? ¿Quién es un refugiado? ¿Dónde están los refugiados sirios? ¿Cómo puedo ayudar a los refugiados sirios? Estas son las cuestiones más frecuentes sobre Siria.

Así, las respuestas se facilitan a través de contenido multimedia interactivo, producido por Acnur y por Google. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, indicaba en este sentido que Searching for Syria “pretende romper con los mitos e ideas preconcebidas sobre Siria y los refugiados, a la vez que proporciona una mirada nueva a la mayor tragedia humanitaria de nuestros días”. “Es un fantástico proyecto con Google que nos permite señalar y responder a las cinco preguntas clave sobre los refugiados y desplazados sirios que más interesan a la audiencia y que nos ayuda a conseguir apoyo y financiación para los esfuerzos humanitarios”, añadió Grandi. – E. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)