El servicio Etxeko-Lan, acogido con interés por empleados y familias

Se puso en marcha el pasado mes de diciembre para intermediar en labores de hogar o cuidado de personas

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ , 28-04-2017

El presidente de Oarsoaldea y alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, junto con la concejal de Errenteria Garazi Lopez de Etxezarreta, el alcalde de Lezo, Jesús Martiarena, y el gerente de Oarsoaldea, Fernando Nebreda, presentaron ayer en la sede de la agencia en Errenteria, en Olibet 6 bajo, los datos relacionados con el servicio Etxeko – Lan y las acciones llevadas a cabo desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

El objetivo de la iniciativa fue el de crear una bolsa de trabajo con las personas que realizan labores de hogar y/o cuidados de personas, para mejorar sus capacidades, organizando para ello diferentes formaciones.

Al mismo tiempo se puso en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que realizan este tipo de tareas. Se han gestionado ofertas de trabajo, se ha asesorado sobre pasos a seguir en las contrataciones y por último se ha informado sobre los derechos y obligaciones a fin de garantizar las condiciones laborales de las mismas.

361 gestiones

Jexux Leonet dijo que «teniendo en cuenta los objetivos y los datos recogidos desde enero hasta principios de abril de este año, estamos satisfechos con los resultados, ya que han sido realizadas 361 gestiones desde Oarsoaldea».

En el caso de los empleados, 134 se han inscrito en la bolsa de trabajo, se han ofrecido 35 servicios de asesoría, 92 personas han mostrado interés por realizar la formación y 10 personas han encontrado trabajo gracias a ese servicio y se realizan seguimientos mensuales con las mismas.

En el caso de los empleadores, se han ofrecido servicios de asesoría a 72 familias, se han gestionado 19 ofertas de trabajo, 10 de ellas se han cerrado con contrataciones con personas inscritas en la bolsa de trabajo, y se realizan seguimientos mensuales con 10 familias.

La mayoría mujeres

Garazi Lopez de Etxezarreta explicó que las que principalmente realizan este tipo de trabajos son mujeres en un total del 90,71%, siendo mayoritariamente inmigrantes en un 57,53 %. «Son sectores que están más castigados y con condiciones de trabajo más duras y ésa ha sido una de las razones para poner en marcha el servicio».

Añadió que gracias a Etxeko – Lan «entre las 143 personas inscritas en la bolsa de trabajo, 119 para externas y 24 como internas/externas, se han detectado 8 casos sin regularizar y gracias al servicio de intermediación, entre las 72 familias que han recibido asesoramiento, se han recogido situaciones de discriminación en 14 puestos de trabajo, lo que refleja la importancia de este servicio para garantizar las condiciones laborales de estas personas».

Finalizó diciendo que en cuanto al servicio de asesoramiento, lo más solicitado ha sido información sobre certificados profesionales para personas que quieren trabajar en labores de hogar, o cuidando personas (homologaciones, habilidades especiales, competencias necesarias). En estos cursos de formación se han inscrito 92 personas.

31 en el curso de euskera

De ellas, 31 están en el curso de euskera y 19 derivadas a los cursos Aisa (básicos y prácticos para recién llegados a Oarsoaldea). Respecto al origen, el 41,93% eran inmigrantes y el 19.35% nacidos en la comarca.

En el curso para trabajar las habilidades sociales, 24 personas han mostrado interés y 17 han participado, el 92,30 % mujeres. En el curso de cocina 22 personas tienen interés y en los cursos para obtener certificados profesionales, 65 personas están interesadas en la realización del curso de atención sociosanitaria a personas en domicilios y en el otro curso de atención a personas en instituciones sociales. A partir de enero de 2018, los profesionales que trabajen con personas con dependencia o como ayudantes en casa necesitarán un certificado.

En diciembre se llevaron a cabo diferentes acciones para dar a conocer la iniciativa, entre ellas reuniones con ciudadanos de Errenteria, en las que participaron 33 personas, el 90,90% mujeres y presentación a diferentes agentes claves de la comarca. También se crearon diferentes soportes de comunicación como un folleto y un cartel para dar a conocer el servicio.

No sólo para mayores

A pesar de ello, los impulsores del servicio Etxeko – Lan quieren aclarar que no es una propuesta destinada a atender sólo a personas mayores, sino que es más amplia e integral y abarca también por ejemplo el cuidado de niños o la limpieza del hogar. Toda la información precisa se facilita en la sede de Olibet de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, a través del teléfono (943 510 200), o en el correo: olibet@oarsoaldea.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)