Duros reproches del eurodiputado López Aguilar al presidente húngaro por la restricción de derechos en su país

El socialista canario ve amenazados los valores del Tratado de Lisboa por "el acoso a la oposición, la restricción del pluralismo informativo y de la libertad de información, el ataque a la independencia judicial y a los derechos de todas las personas, incluidos los extranjeros y los inmigrantes”.

El Diario, Canarias Ahora , 27-04-2017

El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha arremetido este miércoles con dureza contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, por la restricción de derechos fundamentales en el país magiar.

López Aguilar ve amenazados los valores que difunde el Tratado de Lisboa de 2004, por el que Hungría se adhirió a la Unión Europea (UE), debido a “el acoso a la oposición, la restricción del pluralismo informativo y de la libertad de información, el ataque a la independencia judicial y a los derechos de todas las personas, incluidos los extranjeros y los inmigrantes”, a los que Orbán “tanto desprecia”.

La Comisión Europea decidió este miércoles abrir un procedimiento de infracción contra Hungría por sus medidas autoritarias, la última de ellas la Ley de Educación Superior que fuerza el cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU), financiada por el magnate George Soros, a quien Orbán considera su enemigo.

En el transcurso del debate, López Aguilar recordó a Orbán que si la situación de Hungría se aborda con tanta frecuencia en el Parlamento europeo “no es porque su gran país sea víctima de los imaginarios tanques de la delirante Unión Soviética Europa”, sino por la deriva autoritaria de su gobierno.

“Este Parlamento representa a 10 millones de húngaros también y este Parlamento es el de la Unión Europea”, sentenció el eurodiputado socialista, que apeló al artículo 7 del Tratado de la UE para justificar una acción “para defender sus principios sin miedo ni cálculo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)