May prepara un manifiesto electoral para acabar con la entrada de ciudadanos comunitarios

Los conservadores duplican en intención de voto a los laboristas de Corbyn de cara a las elecciones anticipadas, según el primer sondeoEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá el próximo miércoles en Londres con la primera ministra británica para discutir sobre el 'Brexit'

El Correo, agencias, 20-04-2017

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, prepara el manifiesto del Partido Conservador que servirá de guía para las elecciones anticipadas del 8 de junio y que prevé poner fin de forma inmediata a la libertad de movimiento de la Unión Europea, según han revelado fuentes ‘tories’ al diario británico ‘Daily Mail’.

De acuerdo con estas fuentes, el borrador en el que trabaja Downing Street contiene tres medidas conducentes al llamado ‘Brexit’ duro, que hasta ahora May había intentado evitar. Se trata del veto a inmigrantes de la UE y la salida del mercado único y del Tribunal de Justicia de la UE.

Los políticos conservadores consultados por el ‘Daily Mail’ han explicado que el objetivo es silenciar las voces disidentes sobre el ‘Brexit’ que aún hay entre los ‘tories’, ya que todos los miembros del partido tendrán que firmar el manifiesto de cara a la campaña electoral.

El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, se reunirá el próximo miércoles 26 abril en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, ha informado hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Invitado por la mandataria británica, la reunión, en la que también participará el negociador de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier y otros dos funcionarios de la Comisión próximos a Juncker, abordará “el proceso de las negociaciones del artículo 50” del Tratado, que regula la salida de un país de la Unión.

La portavoz indicó que aunque no dispone de detalles sobre la agenda concreta del encuentro, los derechos de los ciudadanos son un “pilar central” de las negociaciones que comenzarán oficialmente en junio.

Recordó en ese contexto que la situación de los ciudadanos está entre los principales asuntos recogidos en el borrador de directrices negociadoras sobre el ‘Brexit’, que está previsto que los líderes de los 27 países (salvo el Reino Unido) aprueben el próximo 29 de abril en una cumbre extraordinaria.

“Todos los candidatos conservadores tendrán que estar en el manifiesto. Les dejará atrapados, pero también garantizará un mandato más fuerte y enviará a la Cámara de los Lores el mensaje de que no pueden entrometerse”, ha dicho una de las fuentes.

La legislación británica impide a la cámara alta bloquear cualquier iniciativa basada en el manifiesto electoral presentado por el partido que gane las elecciones, por lo que sería una garantía legal para que los lores, detractores del ‘Brexit’, no reviertan la ruptura con la UE.

El lord conservador Desmond Swayne ha revelado al rotativo local que varios colegas le han llegado a decir: “no permitiremos que Reino Unido abandone la UE porque estamos en posición de impedirlo y lo haremos”.

May ha convocado esta semana elecciones anticipadas para el 8 de junio, precisamente, con el propósito de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la Unión Europea sobre el ‘Brexit’, que comenzarán en los próximos meses.

Los conservadores duplican a los laboristas

El Partido Conservador de Theresa May duplica en intención de voto a los laboristas de Jeremy Corbyn de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio, según el primer sondeo publicado tras la aprobación del adelanto electoral por el Parlamento.

Según el sondeo de YouGov para ‘The Times’, los ‘tories’ tienen un respaldo del 48%, cuatro puntos más que hace una semana, mientras que los laboristas se quedan en el 24%, aunque ganan un punto.

Este dato supone el mayor respaldo logrado por los conservadores en los sondeos desde mayo de 2008 y también la mayor ventaja sobre sus principales rivales en este periodo, ha destacado YouGov.

En tercera posición se mantienen los liberaldemócratas, con el 12%, mientras que el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) cede tres puntos y se queda en el 7%, su nivel más bajo desde enero de 2013.

Preguntados sobre el mejor candidato para primer ministro, los británicos apuestan claramente por May. La primera ministra es la favorita para el 54%, frente al 15% que se decantan por Corbyn. El 31% prefiere no pronunciarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)