54.000 Inmigrantes irregulares abandonaron voluntariamente Alemania en 2016

El Periodico, , 24-03-2017
Un total de 54.096 extranjeros en situación irregular en Alemania regresaron voluntariamente el año pasado a sus países de origen aprovechando las ayudas estatales que ofrece Berlín para facilitar su retorno.

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) indicó hoy en un comunicado que esa cifra supone un incremento superior al 52 % con respecto al número de 2015 (35.514 retornos voluntarios) y de cerca de un 300 % sobre la de 2014 (13.574).

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, apuntó hoy en una comparecencia en el Bundestag (cámara baja) que “integración y devolución son las dos caras de una misma moneda” y que el Gobierno alemán se toma ambas “seriamente”.

La cifra de salidas voluntarias, en máximos de los últimos 16 años, es además equivalente a la suma de los extranjeros a los que Alemania expulsó el año pasado (25.000) y a de los que no dejó entrar (20.000), según publicaron recientemente medios alemanes.

De acuerdo a la ley, los peticionarios de asilo que ven rechazada su solicitud pueden ser expulsados al mes de recibir la notificación correspondiente, si no pueden permanecer como “tolerados” por razones humanitarias o de seguridad.

El Gobierno alemán cuenta con dos programa de incentivos económicos para facilitar el retorno de estos demandantes de asilo rechazados, uno que responde a las siglas REAG/GARP y que lleva años en vigor y otro llamado “StarthilfePlus” que se activó este febrero.

Las asignaciones del primer programa incluyen, para 2017, el coste del viaje (el billete de avión, tren o autobús o 250 euros en combustible), así como una asistencia de viaje de 100 euros para los menores de doce años y de 200 para los adultos provenientes de países de fuera de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)