Khalid Masood no estaba vigilado por el MI5 y se radicalizó por Internet

El Estado Islámico reivindicó el ataque y definió al autor como «soldado del califato»

La Voz de Galicia, Rita Á. Tudela, 24-03-2017

La pesadilla de Londres tiene acento inglés. Khalid Masood es la identidad del terrorista que embistió a decenas de peatones y ciclistas en el puente de Westminster y que mató a cuatro personas la última, un varón de 75 años muerto este jueves a última hora el pasado miércoles antes de ser abatido a las puertas del Parlamento británico.

Masood, de origen asiático, tenía 52 años y era nacido en Gran Bretaña. Hasta Navidad vivió con su familia en una casa en el suburbio de Winson Green, en la ciudad de Birmingham, pero su vecina Iwona Romek explica como se mudaron de repente en Navidad y no se despidieron. «Era un tipo agradable. Solía verlo afuera trabajando en su jardín. Nunca dio problemas», añadió.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los últimos atentados en Europa responden al llamamiento del Daesh «para asesinar infieles»

DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP

Su propiedad fue registrada por la policía ayer por la mañana, según confirmó la vecina, que oyó un montón de golpes y gritos.

Los investigadores creen que Masood asistía regularmente a una mezquita en Birmingham, aunque los agentes se negaron a dar más detalles, alegando que era parte de la investigación. Precisamente en esa ciudad, la policía arrestó a ocho personas, todos bajo sospecha de colaborar en la preparación del acto terrorista y registró al menos seis casas, locales y mezquitas. En una investigación que aún continúa abierta, la policía registró también otra propiedad en el este de Londres y una más en Carmarthenshire (Gales).

Masood, que trabajó como profesor de inglés, tenía tres hijos y era aficionado al culturismo, también vivió en Londres, en la zona de West Ham. Allí, un vecino que pidió no ser nombrado, dijo que el presunto terrorista había estado viviendo en la zona durante 20 años. «He visto su cara muchas veces y, cuando lo vi en las noticias, pensé: a este tipo lo conozco de la mezquita», indicó.

Contaba con numerosos antecedentes, aunque ninguno por yihadismo. Su primera condena fue en noviembre de 1983, por daños criminales, y su última condena fue en diciembre del 2003, por posesión de un cuchillo. En su lista de delitos figuran agresiones, daños corporales graves, posesión de armas ofensivas y delitos contra el orden público.

Masood utilizó el atentado un coche 4×4 de la marca Hyundai, que fue alquilado en Solihull, Birmingham. Armado con dos cuchillos, tras empotrar el coche y entrar en las instalaciones del Parlamento y apuñalar al policía, los oficiales que protegían al ministro de Defensa, Michael Fallon, fueron los que le derribaron.

Investigado con anterioridad

La primera ministra, Theresa May, durante su comparecencia en los Comunes, añadió que Masood fue investigado en una ocasión por los servicios de inteligencia «por sospechas de violencia extremista», pero que había quedado sobreseído el caso y no era vigilado por el MI5.

Theresa May: «No tenemos miedo»

Masood fue reconocido como «soldado del califato» por el Estado Islámico en la reivindicación del atentado, que se produjo ayer a mediodía. Fuentes de inteligencia creen que el terrorista se habría radicalizado por Internet y que el EI era la inspiración, pero no el responsable directo de la acción. Quizá por ello, los islamistas no facilitaron ningún dato personal del autor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)