Se teme por la vida de más de 200 personas tras naufragar dos botes frente a la costa de Libia

La Vanguardia, Redacción, 23-03-2017

Jornada negra en el Mediterráneo. El equipo de socorristas de la entidad catalana Proactiva
Open
Arms llevan todo este jueves trabajando para encontrar sin éxito a posibles supervivientes de dos barcas que naufragaron frente a las costas de Libia ayer miércoles. En ellas viajaban en total unos 240 refugiados.

Se teme lo peor: “Día negro, hoy solo rescatamos cadáveres”, escribió el fundador de la entidad en su Twitter, Oscar Camps.

Hasta el momento el equipo de rescate de la ONG ha recuperado cinco cuerpos inertes que flotaban cerca de las dos embarcaciones inflables volcadas. Se calcula que iban más de 100 personas a bordo de cada una.

Un portavoz de la guardia costera italiana, que coordina y participa en los rescates, confirmó a Reuters los cinco cuerpos que iban a bordo del buque de Proactiva tras ser recuperados del mar.

“Es una dura prueba de la realidad del sufrimiento que se vive aquí (en el Mediterráneo) y es invisible para Europa”, denunciaba la entidad en Facebook.

Desde que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que cerró hace un año la ruta de los refugiados que pasaba por el país colindante con Siria para llegar a Grecia, ha crecido el número de personas que tratan de alcanzar el continente europeo cruzando el Mediterráneo central desde la costa libia. La distancia del trayecto por mar es mucho mayor que la que hay entre Grecia y Turquía, de aquí que la mortalidad haya aumentado.

Un total de 559 muertes se han registrado en el Mediterráneo hasta ahora este año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Alrededor de 5.000 se registraron durante el año 2016.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)