Y a la tercera, Marruecos frenó un asalto a la valla

Tras la entrada de 850 subsaharianos en 72 horas, ayer martes no lo consiguió ni uno de los 300 que lo intentaron

ABC, S.E. Madrid, 23-02-2017

Un grupo de unos 300 inmigrantes subsaharianos intentó la madrugada de ayer entrar en Ceuta en un asalto masivo al vallado, aunque fueron rechazados por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Este rechazo se produjo después de que, entre el pasado viernes y el lunes, lograran acceder ilegalmente a España a través de esa frontera más de 850 personas, lo que constituye una de las mayores oleadas que se recuerdan.

El repentino éxito de los inmigrantes en su objetivo de alcanzar la valla y superarla ha hecho crecer el temor a que Rabat esté una vez más tolerando el fenómeno para hacer valer ante España y la UE sus intereses propios, en esta ocasión relacionados con el acuerdo agrario y de pesca firmado en 2012 y que ha sido puesto en cuestión por la Corte de Luxemburgo.

No obstante, en su comparecencia junto a François Hollande el lunes en Málaga, Mariano Rajoy quiso destacar que las relaciones del Gobierno español con Marruecos son «magníficas« y que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos ponen «de su mano todo aquello que han podido» para responder al reto del control de la inmigración. Pero «hay batallas que no son fáciles de dar», añadió Rajoy, que quiso dejar claro su convencimiento de que la cooperación con Marruecos redunda «en beneficio del conjunto de los europeos».

Según informaron el martes a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, el intento se ha producido por una zona del perímetro fronterizo similar a la que en los últimos días ha sido asaltada en dos ocasiones. La Gendarmería marroquí consiguió rechazar a los inmigrantes antes de que llegaran al vallado fronterizo, donde también se desplegó la Guardia Civil, aunque no ha llegado a intervenir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)