Treinta ciudades españolas se unirán al grito de auxilio de Barcelona por los refugiados

Tras la multitudinaria protesta del pasado sábado en la capital catalana, ciudades españolas como Madrid y Valencia, y del resto de Europa se suman a la iniciativa.

Público, , 23-02-2017

Después de que el pasado 18 de febrero se concentrasen decenas de miles de personas en Barcelona para manifestarse a favor de una mayor acogida de refugiados, otras 30 ciudades españolas se suman a las protestas rechazando la “Europa Fortaleza”. Entre las ciudades que se une se encuentran: Alicante, Barcelona, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia.

El objetivo es conseguir una “acogida real y humana” por lo que el próximo 26 de febrero organizaciones, colectivos y ciudadanos caminarán juntas en una Manifestación Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes. Hace un año, el 27 de febrero, las calles de Europa ya acogían a cientos de personas luchando por un Pasaje Seguro para los migrantes y refugiados.

Los hashtags que acompañan a las movilizaciones del próximo 26 de febrero y, por lo tanto, su lema, son #NoEUFortaleza #NoFortressEU.

Las marchas están apoyadas por organizaciones como Red Solidaria de Acogida, Foro Alternativo, CEAR, Amnistía Internacional, CGT, 15M, Mesa de Entidades, Stop Mare Mortum , Bienvenidos Refugiados España, y Obrim Fronteres.

Las medidas que buscan impulsar las movilizaciones son el desarrollo de una nueva política de asilo y migración europea acordes con los derechos humanos y poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios necesarios.

Además pretende que se creen protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa. La protesta, a su vez, lanzará un claro no a FRONTEX, oponiéndose “a toda intervención militar frente a los flujos migratorios”.

El objetivo es evitar las muertes en el Mediterráneo e incrementar el número de plazas de asilo español, muy inferior al de otros países europeos. La iniciativa europea de la manifestación ha surgido del colectivo Pasaje Seguro que coordinó la marcha Europea por un Pasaje Seguro ya! el año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)