Formar y acompañar a mujeres inmigrantes

La idea es instruirlas en tareas del hogar y en el cuidado de personas mayores para que puedan encontrar un trabajo Un matrimonio valenciano pone en marcha Soluzziona

Las Provincias, JUAN SANCHIS, 23-02-2017

valencia. Una veintena de mujeres inmigrantes no pierden detalle de lo que Lourdes Peral les explica sobre tareas del hogar. Forman parte de Soluzziona, una iniciativa emprendida en septiembre por el empresario valenciano Federico Martínez Weber y su mujer Arancha Aznar para formarlas y darles trabajo digno.

Las clases continuarán con Carmen Arqueros, enfermera, que es quien les enseña los conceptos básicos para cuidar a las personas mayores. «Cómo hacer cambios posturales, limpiarles, pero, sobre todo, a devolverles su autoestima», explica.

El empresario ha diseñado una empresa social de la que depende una academia en la que se enseña a las alumnas cómo realizar las tareas del hogar y cuidar a personas mayores.

«Nuestro objetivo es enseñarlas y que salgan de aquí con un puesto de trabajo», afirma Arancha Aznar. «Pero cuando se van no pierden el contacto. Las seguimos ayudando con sus dudas y hacemos un seguimiento para que se integren con la persona que las contrata», dice.

La idea para sostenerse económicamente es que el contratador pague una pequeña cantidad al ficharlas y en un futuro constituir una mercantil que permita lograr un equilibrio económico a la iniciativa.

Hasta ahora han pasado unas 60 personas. La promoción ha sido básicamente el boca a boca. Las que han ido se lo han comunicado a otras y así el curso formación, que dura unos dos meses de abril está con lista de espera. Osero, una alumna nigeriana que tiene tres hijos señala que «nos enseñan platos que se comen aquí y trucos para planchar las camisas», mientras que Oje, también nigeriana, destaca que «aprendemos a cuidar ancianos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)