Seis anuncios para que los europeos se pongan en la piel de los refugiados

El Diario, , 29-05-2016

Dos bancos, uno frente a otro, en una gran sala vacía. Es el escenario utilizado por Amnistía Internacional en su nueva campaña en la que reúne a refugiados y a ciudadanos europeos, que tienen que mirarse a los ojos durante cuatro minutos. El experimento, transformado en el anuncio ‘Mirar más allá de las fronteras’, muestra las diferentes reacciones de los protagonistas al aguantar la mirada de sus compañeros.

“Cuando la miraba a los ojos, intentaba ver qué podía decir de lo que había vivido ella”, dice Lee, de Reino Unido, sobre su encuentro con Mariam, procedente de Siria. La ONG afirma que las situaciones son espontáneas, no están guionizadas, y que los protagonistas no son actores. Los refugiados que aparecen llevan “menos de un año” en la UE, añaden. El resultado: personas corrientes, que nunca se habían visto antes, mirándose a los ojos durante cuatro minutos.

La idea del anuncio está inspirada, precisa la ONG, en un experimento del psicólogo Arthur Aron, hace 20 años, que sostenía que este contacto visual durante cuatro minutos podía acercar a las personas.

Varias organizaciones humanitarias han recurrido a técnicas similares en diversas campañas para acercar la realidad de los refugiados a la sociedad europea, que ahora recibe a una mínima parte de los 60 millones de personas desplazadas de sus hogares. Aunque la mayor crisis de asilo desde la Segunda Guerra Mundial se deja sentir en menor medida en Europa que en otros países en vías de desarrollo ( los que más acogen a asilados), el número de demandantes de asilo en la UE ha aumentado mucho respecto a años anteriores. Así, las ONG han intentado acercar a los europeos a las experiencias que padecen los demandantes de asilo.

Save The Children difundió dos campañas, con dos años de diferencia, en los que sitúan a una niña europea en una imaginaria guerra en suelo europeo. Las imágenes recorren las experiencias de los miles de niños refugiados sirios: las bombas, el abandono de sus hogares, la pérdida de sus familiares, el desamparo… Esta vez todas estas experiencias suceden ‘aquí’. 

En el segundo vídeo, la organización dedicada a la protección de la infancia retrata varias situaciones de desprotección que sufren los refugiados en la actualidad en la UE: el encierro en centros de detención, las cargas policiales y el cierre de fronteras, entre otras. 

Unicef fue más allá en la campaña #elviajedesuvida. Hizo creer a varias personas que habían ganado un viaje gratis. Cuando explicaban a los agraciados las condiciones, se daban cuenta de que no era lo que esperaban.

La realidad virtual a través de vídeos 360º fue la técnica utilizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) en #SeguirConVida. El espectador puede ser interpelado directamente por un joven refugiado en silla de ruedas o recibir una embarcación cargada de refugiados a las orillas del Egeo.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), preguntó con este vídeo a los dirigentes europeos “¿Quién da menos?”. Con este impactante spot, quería retratar la “subasta” de los refugiados en la UE: varios países europeos rechazaban el reparto de asilados desde Grecia e Italia mientras miles de personas se ahogaban a diario en el Mediterráneo. La realidad ha cambiado un poco: al final la UE acordó el reparto, pero no lo está cumpliendo. Las muertes en el mar no han cesado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)