El Parlamento Vasco pide un plan de actuación y ayudas de emergencia para los refugiados

PNV, PSE, PP y UPyD aprueban un texto distinto al defendido por EH Bildu que pedía que Euskadi fuese «territorio refugio»

Diario Vasco, EFE , 01-10-2015

El Parlamento Vasco ha requerido este jueves al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes un plan de actuación para la acogida de refugiados en Euskadi y que apruebe ayudas económicas de emergencia para “paliar las situaciones de extrema gravedad” por la que puedan estar pasando estas personas.

Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de EH Bildu, grupo que ha defendido una proposición no de ley en la que pedía que se declarase a Euskadi “territorio refugio” para este colectivo, pero que ha sido rechazada por el resto de grupos.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda transada entre PNV, PSE – EE, PP y UPyD, que ha contado con la abstención de la coalición abertzale, en la que no se recoge la citada declaración.

De este modo, además de las ayudas de emergencia y de un plan de acogida del Ejecutivo vasco coordinado con diputaciones y ayuntamientos (plan que ya se está elaborando), el Parlamento ha instado al Gobierno central a que defienda ante la Unión Europea una “política común de inmigración” y a que “aplique plenamente la legislación del sistema común de asilo”.

Asimismo, se ha adherido a la iniciativa aprobada por unanimidad el pasado martes en el Congreso, dirigida a dar soluciones efectivas a la crisis de los refugiados de Siria y a agilizar los trámites burocráticos de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)