La Herri Krosa congregó a 9.347 atletas en Bilbao

Nace 'Gora Gasteiz' para "luchar" contra quienes buscan "alterar la convivencia"

Defiende un sistema de protección social "que en situaciones de  riesgo de exclusión social, aseguren vida de calidad a todas las  personas"

Deia, EP, 19-11-2014

La iniciativa ciudadana Gora Gasteiz nace para “luchar” por un  modelo
de ciudad “positivo e ilusionante” para Gasteiz y, sin  mencionar al
alcalde Javier Maroto (PP), rechaza los “intereses que  utilizan todo el
poder que tienen a su alcance para dirigir nuestra  ciudad por el
camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y  la
confrontación social”, que pretenden “mediante información  sesgada,
alterar la convivencia enfrentando a gasteiztarras contra 
gasteiztarras”.

GASTEIZ. Gora Gasteiz ha presentado este miércoles un manifiesto suscrito  por cerca de 50 personalidades como escritores, músicos, deportistas,  profesores universitarios o cantantes, entre los que destacan el  exalcalde, José Angel Cuerda, el escritor Bernardo Atxaga o el  ciclista Igor Gonzalez de Galdeano, entre otros.


En su manifiesto, leído en euskera, castellano y árabe, la  iniciativa subraya que a lo largo de su historia, la capital alavesa  “ha sido y es testigo de un rico intercambio, afortunadamente, no  solo económico sino también social y cultural”. “En las últimas  décadas los flujos migratorios no han cesado y hoy tenemos la suerte  de convivir personas de todo el mundo”, destaca.


Además, señala que Vitoria “es el resultado de toda esta  convivencia, un lugar que seguimos construyendo y transformando entre  todos”. Sin citar la polémica por las declaraciones del alcalde de la  ciudad, el ‘popular’ Javier Maroto en las que relaciona a la  inmigración con el fraude en las ayudas sociales, la plataforma  denuncia que “intereses que nada tienen que ver con el bienestar de  la ciudadanía y sí con intereses de grupo han convulsionado la  convivencia”.


“Son intereses que utilizan todo el poder que tienen a su alcance  para dirigir nuestra ciudad por el camino de la exclusión, el  racismo, el individualismo y la confrontación social”, ha criticado.


Por eso, las personas firmantes de este manifiesto quieren  reafirmar su compromiso por la Gasteiz “de los derechos sociales”,  por una ciudad “justa y solidaria, una ciudad plural que se relaciona  con su entorno, cuyo objetivo constante es aprender, intercambiar y  compartir”.


En este sentido apuestan por un “orden social, económico y  político orientado a un proyecto multicultural y educativo de  conocimiento mutuo, de convivencia y donde todos los derechos  sociales estén garantizados para todas las personas”.


ALTERAR LA CONVIVENCIA


“Hacemos un llamamiento a luchar por este modelo de ciudad  positivo e ilusionante, y a no dejarse arrastrar por discursos  interesados que pretenden, mediante información sesgada, alterar la  convivencia enfrentando a gasteiztarras contra gasteiztarras”, ha  insistido.


Gora Gasteiz apuesta por un modelo de ciudad “con un sistema de  protección social que tenga como base a la persona, sus diferencias y  sus elecciones como garantía de armonía y equilibrio de sociedad”.


Asimismo, abogan por un sistema “que en situaciones de dificultad  y riesgo de exclusión social como los actuales, aseguren una vida de  calidad para todas y cada una de las personas, permitiendo así el  progreso de la sociedad en sí”.


Por último, ha invitado a la población a adherirse a este  manifiesto y a participar “en todas aquellas iniciativas que  defiendan la igualdad de derechos y oportunidades para todos al  margen de origen, género, orientación sexual o religión”. “Juntos  seguiremos transformando esta ciudad, intentando convertirla en un  lugar donde nos sintamos orgullosos de vivir y convivir”, concluye el  manifiesto. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)