Bilbao activa en Deusto la campaña ‘Antirrumores’

El Ayuntamiento forma voluntarios para combatir estereotipos y prejuicios

Deia, José Basurto, 17-09-2014

Bilbao – El Ayuntamiento de Bilbao está dispuesto a combatir los estereotipos y prejuicios que la población tiene de los inmigrantes extranjeros. Por ello se unió hace más de un año a un proyecto europeo denominado Antirrumores cuyo objetivo es contrarrestar esos estereotipos negativos. Durante todo este tiempo desde el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía han estado trabajando para ponerlo en práctica. En el barrio de Rekalde comenzaron con un plan piloto que ha dado excelentes resultados y ahora lo van a aplicar en Deusto, un barrio que tiene un 6,6% de población extranjera. La concejala responsable del proyecto, Oihane Agirregoitia, dijo ayer que ya hay un grupo compuesto por una treintena de personas dispuestas a formar parte de una red de agentes antirrumores.

Oihane Agirregoitia recordó que el Ayuntamiento de Bilbao forma parte desde hace años de la Red de Ciudades Interculturales y que está trabajando en el diseño del segundo Plan para la Gestión de la Diversidad. Con proyectos como este de Antirrumores, la concejala resaltó que “lo que se pretende es evitar la creación de estigmas en colectivos sociales, y en este caso, el de las personas inmigrantes”.

La puesta en marcha de este proyecto en Deusto requiere esa red de agentes antirrumores. Para ello han contactado con asociaciones vecinales, clubes deportivos, grupos culturales y gaztegunes. En todos ellos han captado una gran disposición para tomar parte en esta iniciativa europea. Según el tríptico que ha editado el Ayuntamiento para captar voluntarios, los agentes antirrumores son “personas comprometidas con su barrio y su ciudad que creen en la convivencia inclusiva como motor de cohesión social y convivencia”. Las define también como “personas valientes que rompen el silencio y están comprometidas en la defensa de los derechos humanos impidiendo que estos rumores se propaguen”.

Rumores El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía también ha editado un folleto en el que incluye los rumores más extendidos y la información necesaria para contrarrestarlos. Los estereotipos más extendidos son los relacionados con las ayudas sociales que reciben los inmigrantes y el trabajo que “quitan” a los autóctonos.

La estrategia europea Antirrumores Communication for Integration – C4I está liderada por el Consejo de Europa y se está aplicando en ciudades de países muy diversos como Alemania, Suecia, Portugal, Polonia, Grecia o Irlanda. Además de Bilbao, en el proyecto participan otras dos ciudades del Estado español: Barcelona y Sabadell. En la presentación de la iniciativa estuvo el barcelonés Dani de Torres, experto del Consejo de Europa en políticas interculturales y uno de los impulsores del proyecto Antirrumores. Dani advirtió que “todos tenemos prejuicios y utilizamos los estereotipos, otra cosa es como los utilizamos”. En parecido sentido se expresó Xabier Aierdi. “El problema es cuando el estereotipo sirve para discriminar”, dijo el sociólogo.

Campaña ‘Antirrumores’

rumores más extendidos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)