SOS Racismo denuncia discriminación a emigrantes en discotecas donostiarras

El Diario, , 09-06-2014

El colectivo SOS racismo Gipuzkoa ha denunciado la “discriminación” a inmigrantes, “por motivos étnicos”, en el acceso a discotecas de San Sebastián. En un comunicado, SOS Racismo Gipuzkoa ha explicado que el pasado sábado llevó a cabo en la capital guipuzcoana una prueba sobre discriminación por motivos étnicos en la capital guipuzcoana, enmarcada en el test que ha promovido la Federación estatal de SOS Racismo en todo el Estado subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo europeo para la Integración que se ha llevado a cabo, además de en San Sebastián, en A Coruña, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Según ha apuntado, en el caso de San Sebastián se realizó la prueba en cuatro discotecas con una pareja o grupo llamado de control de chicos con rasgos europeos, una pareja de chicos latinos, otra de africanos negros y otra de magrebíes. SOS Racismo Gipuzkoa ha indicado que en la discoteca Bataplan “la excusa para no dejar entrar a ninguna de las tres parejas de extranjeros fue que había una fiesta privada”, sin embargo, la pareja vasca “pudo entrar sin ninguna dificultad”.

“En La Rotonda, las tres parejas de extranjeros pagaron cinco euros más la entrada que la pareja de autóctonos”, ha señalado. A juicio del colectivo, estos resultados muestran que “la discriminación por motivos raciales o étnicos es una realidad que en muchas ocasiones se encuentra oculta entre diversas excusas que suponen un uso abusivo del derecho de admisión”.

Por ello, SOS Racismo ha instado a las administraciones responsables de las autorizaciones que se conceden a este tipo de locales a que “pongan en marcha protocolos de actuación que ayuden a mejorar el servicio de este tipo de establecimientos y a la vez ofrezcan herramientas a las personas que vean denegada su entrada”. A juicio de SOS Racismo Gipuzkoa la puesta en marcha de los citados instrumentos “debe hacerse desde el diálogo y la cooperación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)