Platini: «Es inaceptable que alguien sea insultado por su raza, no podemos tolerarlo»

La Razón, efe, 13-05-2014

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo hoy que se siente “indignado por los incidentes racistas ocurridos en las semanas recientes” y llamó a las asociaciones miembro y a los poderes públicos a aplicar una política de tolerancia cero y sancionar a los culpables.
ADVERTISEMENT

“El Comité Ejecutivo de la UEFA condena fuertemente todos los actos de discriminación y me he sentido indignado por los incidentes ocurridos en las semanas recientes”, afirmó Platini tras la última reunión del Ejecutivo de UEFA esta temporada celebrada en Turín.

Según sus palabras, “es inaceptable que alguien sea insultado por su raza o que sea objeto de abusos en los estadios y nosotros no podemos tolerarlo”.

“Llamamos a todas nuestras asociaciones miembro y a los poderes públicos a aplicar una política de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación y a seguir las instrucciones de UEFA para sancionar a todos los culpables”, añadió Platini, que recordó que los Estatutos de UEFA tratan de “asegurar que todos sus miembros adopten políticas efectivas para erradicar el racismo”.

Uno de los incidentes racistas recientes, difundido por todo el mundo, ocurrió en el partido Villarreal-Barcelona cuando un aficionado arrojó un plátano a Dani Alves cuando el defensa barcelonista se disponía a lanzar un córner.

Según informó la UEFA en un comunicado, su Comité Ejecutivo y el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC), que cuenta con representantes de las asociaciones, las Ligas, los clubes y el sindicato internacional de jugadores FIFPro, reclamaron hoy “sanciones estrictas” por incidentes racistas en partidos de fútbol.

Ambos órganos se reunieron de forma separada en Turín, en vísperas de la final de la Liga Europa entre Sevilla y Benfica, e hicieron un llamamiento a la responsabilidad de los órganos competentes para aplicar las duras medidas que fueron aprobadas por la UEFA en el Congreso de Londres hace un año.

Entre éstas se prevé la clausura parcial de los estadios por un primer incidente de esta índole protagonizado por los espectadores y el cierre total del campo en caso de un segundo suceso, junto a una multa de 50.000 euros.

Igualmente destacaron la importancia de aplicar estrictamente el procedimiento que autoriza a los árbitros a abandonar los partidos en caso de comportamiento racista de los espectadores.

Al margen del problema del racismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó el procedimiento para votar los campos de los partidos de la Eurocopa 2020, que se conocerá el 19 de septiembre en Ginebra.

La sede ganadora para albergar la final y las dos semifinales será elegida primero y a continuación se elegirán las cuatro sedes que acogerán los partidos de cuartos de final y tres de la fase de grupos.

Las 19 federaciones que optan a ser una de las 13 sedes de la Eurocopa 2020 son Azerbaiyán (Bakú), Bielorrusia (Minsk), Bélgica (Bruselas), Bulgaria (Sofía), Dinamarca (Copenhague), Inglaterra (Londres), Macedonia (Skopje), Alemania (Múnich), Hungría (Budapest), Israel (Jerusalén), Italia (Roma), Holanda (Amsterdam), República de Irlanda (Dublín), Rumanía (Bucarest), Rusia (San Petersburgo), Escocia (Glasgow), España (Bilbao), Suecia (Estonia), Gales (Cardiff).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)