Once ideas en los programas de los partidos ante la inmigración

Entre las propuestas más repetidas se encuentra una mayor cooperación con los países de origen, acuerdos con la UE , acceso a los servicios públicos básicos y la denuncia por las "miles de muertes" que provoca el tráfico de personas para sortear las barreras que han levantado los países europeos a los migrantes sin papeles

Público, VIRGINIA UZAL, 13-05-2014

Pese a la tragedia de Ceuta, en la que fallecieron 15 personas intentando llegar a España y de la que aún no hay responsables, o la polémica de las concertinas y las devoluciones en caliente en la valla de Ceuta y Melilla, los grandes partidos políticos afrontan las elecciones europeas sin apenas soluciones. En contraposición, otros abogan por la eliminación de los CIE, de las vallas o los programas FRONTEX, de gestión de fronteras de los estados miembros, o EUROSUR, el sistema europeo de vigilancia de los límites fronterizos.

En sus propuestas electorales, el PP recalca lo que ha venido repitiendo cada vez que el ministro del Interior se enfrentaba a un nuevo problema en las fronteras. Apuesta por implicar a toda la UE en el control de la inmigración irregular y, al igual que Vox,  reforzar las fronteras. Los conservadores abogan por vincular la inmigración legal “a las ofertas de empleo disponibles” mientras que Vox da especial importancia a “garantizar la seguridad de los europeos”, limitando los flujos migratorios “especialmente en un momento en que numerosos ciudadanos de la UE se encuentran buscando empleo”. Asimismo, el PP plantea crear un sistema común de asilo y luchar contra las mafias de trata de personas mientras Vox cree que constituyen un problema “las solicitudes fraudulentas de asilo para entrar en el país”.

El PSOE tan sólo mantiene en común con el PP la cooperación con los países de origen “para hacer una política basada en prevención, protección e integración”. Además, el partido encabezado por Elena Valenciano de cara a las europeas también apuesta por una “solidaridad real” entre todos los estados en materia de política de inmigración y asilo, además de contar “con los recursos suficientes para ello”. 

UPyD también defiende en sus propuestas electorales una estrategia común europea para la acogida de la inmigración, aunque “debe tener en cuenta las necesidades de empleo”. Además, defienden la implantación de una ventanilla única europea en terceros países para visados en la UE. 

Por su parte, Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia), no hace una referencia clara a este tema en los 22 puntos del documento base que firmaron los partidos, aunque sí apuesta por la “promoción de una política común de cooperación y ayuda a los países en vías de desarrollo”. Según las propuestas electorales propias del PNV, “debe haber acuerdos justos con los países en vías de desarrollo y una política de cooperación que ataje el drama de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos”.

Acceso a los servicios públicos básicos

Sanidad, educación, servicios sociales y justicia para todos y todas las inmigrantes, sin distinción, son las propuestas que muchos partidos llevan en su programa en respuesta a las limitaciones impuestas en los últimos años por los conservadores. Izquierda Plural (IU, Anova e ICV) recoge el establecimiento de sanciones para los Estados que priven de los derechos básicos a los inmigrantes. Primavera Europea, la coalición formada por Equo, Compromís y Chunta Aragonesista entre otros partidos, reclaman por su parte la reformulación de la Carta de los Derechos Fundamentales Sociales que asegure que las personas migrantes tengan acceso a estos servicios públicos básicos.

En cuanto a Esquerra Republicana de Catalunya, su propuesta electoral también defiende la universalización de los derechos básicos. Igual que reivindica Podemos el  "Derecho a tener derechos", que pasa por derogar las leyes de extranjería, la “directiva de la vergüenza” y la eliminación de los programas europeos FRONTEX y EUROSUR que están “contra la emigración”. En este sentido, Esquerra defiende que estas normativas “no pueden convertirse en la cabeza visible de las políticas de inmigración” ni pueden sustituir “otras medidas propias”. Igualmente, Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), defiende la lucha “contra las políticas inmigratorias”.

En cambio, tanto Vox como el Partido Popular mantienen en sus programas la idea de reforzar FRONTEX y EUROSUR.

CIE y fronteras

La postura de los conservadores en este caso está clara: reforzar las fronteras y mantener los CIE. En agudo contraste tanto con Izquierda Plural como con Podemos, que llevan entre sus propuestas el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El segundo, además, habla incluso de “la eliminación de las vallas fronterizas anti – persona” y el fin “de los vuelos o barcos de deportación”.

La coalición encabezada por Willy Meyer propone establecer “sanciones a los países que, teniendo acuerdos con la UE, restrinjan la libre circulación y hagan expulsiones masivas”, además de un “mayor control de los menores no acompañados”. Primavera Europea reivindica además “un espacio de libertad y seguridad para todas las personas, sin discriminación, racismo ni xenofobia”. A este respecto, Los Pueblos Deciden aseguran que, con las medidas de protección de fronteras, “Europa es como una fortaleza” que “provoca miles de muertes y fomenta el racismo”.

Esquerra Republicana de Catalunya apuesta también por una “mayor información” a los ciudadanos de los países emisores “de la verdadera realidad de Europa”.

Por su parte, Movimiento Red apuesta por una política europea de inmigración “que se centre en la igualdad de oportunidades, desarrollando medios jurídicos para reducir los incentivos a la inmigración irregular y las mafias encubiertas”, mientras que el Partido X no recoge ninguna medida para esta cuestión. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)