Los médicos piden regular la atención a inmigrantes en situaciones especiales

Canarias 7, EFE, 02-04-2014

El Foro de la Profesión Médica, que agrupa a las organizaciones más representativas de los médicos, ha pedido al Ministerio de Sanidad que desarrolle la regulación de la atención de los inmigrantes en situaciones especiales.



En concreto, los médicos han consensuado un documento en el que proponen a Sanidad regular la atención en situaciones especiales de los extranjeros que no tengan regularizada su residencia en España, de acuerdo con lo establecido en el pacto que suscribieron ambas partes el pasado mes de julio.



La propuesta de los médicos concreta las directrices por la que estos extranjeros deberían tener derecho a las prestaciones de salud pública en los casos de atención urgente, situaciones de alto riesgo, atención maternal y cuando se trata de menores en situación irregular.



Dentro de estas situaciones y circunstancias, los médicos proponen que se atienda a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España con enfermedades infecciosas agudas o crónicas, que “sin un adecuado tratamiento puedan suponer un riesgo para la salud pública”.



También, a aquellos que se presenten con enfermedades crónicas cuya falta de tratamiento programado y continuo “ponga en peligro la salud y condicione el empeoramiento y la aparición de episodios agudos que requieran atención urgente y hospitalización”.



Además, plantean la asistencia para aquellos que padezcan enfermedades y trastornos neurológicos o mentales graves, agudos o crónicos, que impliquen discapacidad para las actividades de la vida cotidiana, y que supongan riesgos para los propios pacientes o para terceros.



Los médicos también proponen actuaciones de prevención primaria y secundaria de problemas de salud prevenibles, incluidas las inmunizaciones y cribados que se justifiquen de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la salud pública.



Y consideran también “cualquier afectación del estado de salud producida por accidentes (sean laborales o no) o noxas ambientales o alimentarias”.



“En general, – concluye el foro – cualquier problema de salud de carácter urgente y grave, que a juicio de los facultativos precise atención hasta la situación de alta médica, o bien, en caso de enfermedades crónicas con riesgos ciertos para la salud, con carácter indefinido mientras dure la situación”.



En la propuesta se prevé además que los servicios de salud de las comunidades autónomas, dentro de su ámbito competencial y organizativo, sean los que desarrollen y adapten las contingencias y situaciones anteriores, “facilitando el uso de la atención primaria como nivel más próximo y eficiente para la prestación de servicios que no exijan ingreso y que no sean situaciones que precisen ser atendidas en la urgencia hospitalaria”.



Estos servicios de salud serán también los que establezcan los mecanismos de identificación y acreditación del derecho a asistencia para las situaciones especiales citadas.



El Foro de la Profesión Médica agrupa a la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico – Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)