Llega un muerto en una patera al sur de Tenerife, cuyo radar del SIVE está averiado

Un campista avistó ayer una patera en el sur de Tenerife, en la Cueva del Trigo (Granadilla), ocupada por cinco personas, una de las cuales había fallecido en la travesía. Es la segunda embarcación con inmigrantes de origen magrebí que llegó ayer a las Islas, después de que otra alcanzara Lanzarote con diez ocupantes.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 01-09-2009

No es la primera patera con ocupantes de origen magrebí que llega a Tenerife, pero no deja de llamar la atención que este tipo de embarcaciones alcance una de las islas de la provincia occidental, teniendo en cuenta que su punto de partida es la costa marroquí y que las islas orientales son las más cercanas.

Fue un campista el que avistó ayer una patera cuando se encontraba en la zona conocida como Cueva del Trigo, en el municipio tinerfeño de Granadilla. La barquilla estaba ocupada por cinco personas, una de las cuales había fallecido en la travesía, Este ciudadano avisó a los servicios de emergencia, pasadas las siete de la mañana.

La patera no fue detectada por el SIVE porque, precisamente, el radar que cubre esa zona sur de Tenerife se encontraba averiado, tal y como ha podido saber EL DÍA de fuentes conocedoras de los hechos. Por este motivo, los expertos apuntan que esta pequeña expedición clandestina se pudo guiar por la luz roja de una estación de Unelco que se encuentra en el lugar y serviría de punto de referencia para llegar a la costa, cuando estaba amaneciendo el día.

Las mismas fuentes aseguraron que los técnicos del SIVE se afanaban ayer en arreglar la avería del radar del sur de Tenerife.

Recordaron que se trata de estaciones sensoras muy delicadas que se estropean con facilidad.

Por otra parte, según manifestó a este periódico Miguel Ángel Reyes, portavoz de Cruz Roja, la embarcación tiene unos cinco metros de eslora y es de color azul, como las que se usan habitualmente para la pesca en Marruecos.

Reyes acudió con su equipo de primeros auxilios al lugar donde arribó la patera, para atender a sus ocupantes. Los cuatro supervivientes aseguraron que el fallecido había muerto el pasado sábado, durante la travesía.

La Guardia Civil, que también acudió al rescate de la expedición, está investigando los hechos. Todavía no se sabe con certeza el día que partieron.

La salida de la patera tuvo origen en la costa marroquí de Dajla, en el Sahara.

Esta es la segunda embarcación con inmigrantes de origen magrebí que llegó ayer al Archipiélago, después de que hacia las dos de la madrugada del domingo al lunes arribase otra a Lanzarote con diez ocupantes.

Esa embarcación, en la que viajaban diez personas de origen magrebí fue localizada por la Guardia Civil cuando estaba a una milla de Puerto del Carmen, y trasladada al puerto de Arrecife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)