Los extranjeros con nacionalidad española se multiplican por 6

El Día, , 11-03-2009

EFE, Madrid

Las concesiones de la nacionalidad española a extranjeros se han multiplicado por más de seis desde el año 2000, un crecimiento que se debe casi en su totalidad a los iberoamericanos, seguidos de los marroquíes. Según los últimos datos del Ministerio de Justicia, durante el último año se otorgaron casi 78.000 concesiones, frente a las 11.800 del año 2000.

En consecuencia, estas cifras suponen un incremento acumulado de aproximadamente el 600 por cien en el periodo comprendido entre los años 2000 y el 2008.

La progresión durante estos años ha sido imparable, pero el salto numérico más grande se produjo en 2006, en el que las concesiones superaron por primera vez las 60.000.

Casi en su totalidad, el crecimiento se debe a las concesiones a ciudadanos proce-dentes del continente iberoamericano, principalmente a ecuatorianos y colombianos.

En los últimos ocho años, el cómputo total de las nacionalidades otorgadas se eleva a 370.000 y la mayoría se adquirió a través de la residencia en el país (más del 70 por ciento).

Esta fórmula exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, pero en el caso de los iberoamericanos se reduce a dos.

Ello es esencial para comprender la preponderancia de dichas nacionalidades latinoamericanas.

El segundo motivo aducido por los extranjeros ha sido la unión matrimonial con un nacional español, seguido del nacimiento en España y, en último lugar, ser hijo o nieto de español.

Durante el último año del que se disponen datos sobre esta cuestión (2008) se repiten los patrones de ejercicios anteriores, de modo que en los primeros puestos de concesiones de nacionalidad española se mantienen los ecuatorianos, seguidos de los marroquíes, colombianos o peruanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)