Nueva oleada de pateras en el estrecho de Gibraltar: siete en un solo día
Desde el jueves, Salvamento Marítimo ha interceptado 13 embarcaciones
La Vanguardia, , 29-10-2012Sólo durante la mañana de ayer los equipos de Salvamento Marítimo detectaron en aguas próximas al estrecho de Gibraltar siete pateras en las que viajaba un total de 42 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad. Una tras otra, las pateras fueron rescatadas y sus tripulantes trasladados a tierra firme.
Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que los ocupantes de seis de las embarcaciones interceptadas por este cuerpo fueron trasladados a costas de Tarifa (Cádiz) y en algunos casos a Ceuta. Unos pocos ocupantes presentaban síntomas de hipotermia y fueron atendidos por personal de la Cruz Roja a su llegada al muelle Sagrado Corazón del puerto de Tarifa, pero no eran casos graves y pudieron recuperarse rápidamente. Las mismas fuentes indicaron que una séptima patera con cinco varones a bordo fue interceptada por efectivos de Marruecos, que derivaron los rescatados al puerto de Tánger. En las actuaciones participaron las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Alkaid, Gadir y Dubhe, así como el helicóptero Helimer 201 y el avión Serviola 302; medios, todos ellos, de Salvamento Marítimo. Además, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera movilizaron las patrulleras Río Paz y Alcotán.
Las actuaciones, coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, comenzaron de madrugada cuando se detectó la primera de las pateras, en la que viajaban siete inmigrantes, todos varones. Tras ser interceptada a las 7.15 horas, todos los integrantes fueron trasladados a las dependencias policiales de Ceuta. Y lo mismo sucedió con la segunda embarcación, también con siete personas a bordo. A las 9.33 h se detectaba otra embarcación de nueve personas, dos de ellas mujeres y en este caso ya fueron trasladadas a Tarifa. Luego vinieron otras tres y durante todo el día se mantuvo la alerta por si aparecían otras.
El sábado fueron interceptadas dos pateras con quince inmigrantes a bordo, lo que confirma que se produce un nuevo repunte. El viernes habían sido cuatro las embarcaciones rescatadas, en una de las cuales –que fue rescatada por los equipos de Marruecos– iban unos 51 inmigrantes, dos de los cuales eran ya cadáveres. Ese mismo día fueron rescatados también siete víctimas mortales más, cerca de Alhucemas, que procedían de otra embarcación que había naufragado el jueves. De esa última patera, Salvamento Marítimo había rescatado 14 cadáveres más el mismo jueves. Según uno de los supervivientes, en esa embarcación viajaban 71 pasajeros, de los cuales solo 18 fueron rescatados con vida, 21 han fallecido y el resto están desaparecidos, aunque no se descarta que algunos pudieran llegar a Marruecos. En total han sido 13 pateras en cuatro días con un balance de al menos 23 fallecidos.
Según los datos de los forenses que hicieron las autopsias de los fallecidos y les tomaron muestras de ADN para su posible identificación, se trataba de doce varones, cuatro con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y el resto de unos 30 años; y dos mujeres de unos 25 años. Los 18 supervivientes se encuentran en buen estado. Dos mujeres embarazadas precisaron asistencia médica.
(Puede haber caducado)