Colectivos sociales montan un camping para criticar la gestión en las ayudas

"en momentos de crisis, cuando más personas van a necesitar este apoyo, se reducen", protestan

Deia, kattalin barber, 11-01-2012

bilbao. La entrada del Palacio Foral de la Diputación se convirtió ayer en un camping improvisado. Tiendas de campaña, esterillas, sacos de dormir, tendederos, mesas, sillas… ocuparon las puertas del edificio foral por unos minutos. Y los usuarios del camping fueron diferentes colectivos sociales de Bizkaia que se concentraron para denunciar “la situación de recortes sociales y falta de presupuesto para atender las necesidades de las familias afectadas por las dificultades para llegar a fin de mes, el paro, la precariedad laboral y los desahucios”.

Los colectivos que se concentraron frente a la Diputación fueron Argilan (Bilbao), Asamblea de Invisibles, Berri – Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

Patxi de la Fuente, en nombre de todos los colectivos, criticó los presupuestos forales aprobados el pasado 22 de diciembre porque “se disminuye un 80% los recursos destinados a las ayudas especiales a la inclusión social”. Según denuncian, “el presupuesto del pasado año era de 3.615.000 euros y este año se reduce a 737.000 euros”. “Es el único recurso que tiene la Diputación para paliar las situaciones de pobreza” y “en este momento de crisis, en que se entiende que más personas van a necesitar este apoyo, se reduce hasta hacerla casi desaparecer”, apunta Patxi de la Fuente.

Además, los colectivos sociales criticaron los requisitos de acceso a esta ayuda, que a partir de ahora exige un mínimo de empadronamiento de 30 meses. “Esto supone para muchas familias vizcainas que no reciban ningún tipo de ayuda durante, al menos, los primeros tres años”, apuntan.

Asimismo, Patxi de la Fuente censuró que mientras los recortes sociales van en aumento, “no se están reduciendo los gastos en las grandes infraestructuras, como el TAV, o en los sueldos de los altos cargos”.

apoyo de lab Por otra parte, el sindicato LAB mostró su apoyo a la movilización en contra de los recortes sociales e indicó mediante una nota de prensa que “la Diputación ha metido la tijera con esta medida que excluye a cientos de personas a poder recibir la prestación”. Asimismo, LAB recordó que el pasado ejercicio 560 personas al mes se beneficiaron de estos subsidios, y a partir de la medida tomada, solo podrán beneficiarse 390 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)