Los inmigrantes enviaron 2.020 millones a casa

¬ Ecuador, Rumanía y Colombia son los destinatarios de las remesas de dinero

La Razón, , 08-05-2008

Paula Poveda
Madrid- El dinero que los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid mandan a sus países de origen han convertido a la región en la primera de España y séptima del mundo en el ranking de remesas enviadas, sólo por detrás de seis estados norteamericanos. En total, según un estudio realizado por el Ejecutivo autonómico en 2007, los extranjeros enviaron 2.020 millones de euros a casa. La cifra equivale a 5,6 millones al día y representa un 32 por ciento más de dinero que el remitido el año anterior. Más de la mitad de este montante (1.131 millones de euros) fue a parar a naciones latinoamericanas.
Por países, Ecuador, Rumanía y Colombia fueron los principales destinatarios con 418, 303 y 190 millones de euros, respectivamente. Como media, los inmigrantes enviaron en torno al 25% de su salario anual, siendo mayor este porcentaje en las mujeres, con un 24%, que en los hombres, con un 21 %.

El 1,8% del PIB de Bolivia
El estudio, presentado ayer por el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, indica también el notable impacto que estos envíos tienen en sus destinos. Así, en Bolivia equivalen al 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en Ecuador el 1,3 por ciento y en Paraguay el 0,8 por ciento del PIB. Este dinero sirvió, según los datos, para mantener a 1,7 millones de habitantes. De cada remesa se benefician tres personas de media.
De los 1.060.606 extranjeros que residen en la región el 75% envía dinero a sus paises. Las mujeres inmigrantes destinan a este fin el 24% de su salario mientras que este concepto en los hombres es del 21%. En cuanto a los canales para enviar las remesas cada una es de unos 374 euros de media los favoritos son las empresas dedicadas a esta actividad seguidas de transferencias bancarias.
Preguntado por la puesta en marcha de un contrato de integración de inmigrantes similar al que ya tiene en proyecto de Ley la Comunidad Valenciana, Lasquetty aseguró que el Gobierno madrileño no contempla impulsar ninguna idea de este tipo en este momento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)