Contra los militares

El País, EL PAÍS - Madrid, 08-05-2008

Rabat desmintió ayer que sus militares provocaran, el 28 de abril, el hundimiento, frente a Alhucemas, de una embarcación semirrígida con 57 subsaharianos a bordo.

EL PAÍS publicó ayer, citando el testimonio de cinco supervivientes, que infantes de la Marina Real marroquí acuchillaron la barcaza que acababa de zarpar haciéndola naufragar. Entre 29 y 33 inmigrantes se ahogaron.

La agencia de prensa oficial MAP publicó una nota en la que asegura que la Marina Real rescató a 47 de los 57 subsaharianos que cayeron al agua tras el hundimiento de su embarcación por causas desconocidas. Diez (cuatro hombres, tres mujeres y tres niños) perecieron ahogados, pero sus cuerpos pudieron ser recuperados de las aguas.

Junto con esta embarcación zarparon otras dos, una con 67 subsaharianos y la otra con 50 marroquíes, que fueron apresadas por la Marina Real, que les obligó a regresar a la costa.

“Los inmigrantes han perdido a algunos compañeros de viaje y van a ser ahora expulsados al lugar de donde vinieron [Argelia]”, explica un alto cargo marroquí. “Por eso cargan las tintas contra los militares, culpables de su fracaso, aunque salvasen a la mayoría de los náufragos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)