Piden el cierre del centro de internamiento de La Piñera

El presidente de Andalucía Acoge asegura que se encuentra saturado y que carece de traductores

Diario Sur, AGENCIAS, 08-05-2008

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, se sumó ayer a la petición de cierre de los centros de internamiento de inmigrantes de La Piñera en Algeciras y Capuchinos (Málaga), que ayer realizó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Tanto la APDHA como Morales consideran que estas instalaciones vulneran «gravemente» los derechos fundamentales de los extranjeros que, por estar en situación administrativa irregular, se encuentran allí retenidos hasta 40 días.

Morales aseguró que el abogado de Andalucía Acoge visitó ambos centros el año pasado acompañado de un parlamentario andaluz y que comprobó ‘in situ’ las «serias deficiencias» de las instalaciones.

Entre las principales carencias, Morales destacó la saturación de gran parte de los módulos, la inexistencia de traductores y el hecho de que los inmigrantes tengan que comer ocasionalmente de pie al debido a que no hay espacio suficiente en los comedores.

«Discriminación»

El secretario general de Andalucía Acoge criticó el hecho de que los familiares de estas personas tengan «tremendamente difícil» la comunicación con los internos y recordó los casos «de abusos sexuales a menores por parte de funcionarios» denunciados el año pasado en Málaga. «El día a día en estas instalaciones, a las que las organizaciones humanitarias tenemos prohibido el acceso, es peor que en los centros penitenciarios», afirmó.

Morales instó al Gobierno central a que cierre ambos centros y a que cree una ley orgánica que regule la situación de los inmigrantes en situación irregular, «mientras se cierran o no estas instalaciones».

«El Gobierno actúa de forma totalmente discriminatoria con los inmigrantes de países empobrecidos, ya que, en ningún caso haría lo mismo con ciudadanos alemanes o franceses», concluyó el presidente de Andalucía Acoge.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)