Cruz Roja atendió a más de 20.000 personas el año pasado, la mayoría en intervención social

Hoy se celebra el día mundial de esta entidad humanitaria bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'

Diario de Noticias, ekhiñe pla, 08-05-2008

Pamplona. Cruz Roja atendió a más de 20.000 personas en Navarra a lo largo del año pasado, la mayoría de ellas en acciones de intervención social, destinadas a inmigrantes, refugiados, personas mayores y personas con discapacidad. Además, el ámbito de formación en nuevas tecnologías a personas mayores experimentó el mayor incremento, tanto en número de acciones como de personas. Estos datos se extraen de la Memoria de Actividad 2007, que se presentó ayer, un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que se celebra hoy bajo el lema Cada vez más cerca de las personas .

En cuanto al número de intervenciones, se realizaron un total de 70.618. El 74% de ellas (más de 50.000) se enmarcaron en la unidad socio – sanitaria, una de las facetas más conocidas de la Cruz Roja que benefició a 5.788 usuarios. Por detrás se situó el departamento de intervención social, con 15.297 acciones, pero con mayor número de personas atendidas (7.397). Más de 400 personas participaron en el Plan de Empleo, de las que 311 fueron mujeres, y que logró un 50% de inserción laboral entre los participantes, a través del millar de actuaciones. En último lugar se situaron el Centro de Formación y Cruz Roja Juventud, con más de 3.000 usuarios cada uno y cerca de 300 intervenciones.

Por otro lado, Cruz Roja logró a lo largo del año pasado un incremento de las personas beneficiadas, alrededor de 4.000 más que en 2006. Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja, explicó que el aumento se ha registrado “especialmente entre el sector de personas mayores y dependientes”.

Todas estas acciones se han podido realizar gracias a los 10.677 socios y 1.522 voluntarios activos. “El voluntariado es la fuerza de la humanidad, de donde parte la primera respuesta. Es el que identifica las necesidades de la sociedad y es el que nos hace estar cada vez más cerca de las personas”, aseguró Mencos, quien quiso recalcar que en 2007 se incorporaron 111 nuevos voluntarios. Sin embargo, también destacó la ayuda de los apoyos públicos (59%) y privados (41%), que en 2007 permitieron un presupuesto de más de tres millones de euros.

Nuevas tecnologías Cada vez más personas mayores se interesan por las nuevas tecnologías, según se destacó de la memoria de 2007, donde el número de actividades y los usuarios se han multiplicado por 10. En 2006, tan solo se realizaron 15 cursos de informática para la tercera edad en los que participaron 195 personas. El año pasado el número de talleres llegó a los 79 y se beneficiaron casi 800 personas. Además, en 2007 se celebraron por primera vez 60 cursos de telefonía móvil para 788 usuarios. Esta labor también estará presente a lo largo de este año, ya que las nuevas tecnologías resultan importantes para “eliminar la brecha digital y la discriminación digital de las personas mayores”, indicó Mikel Urriza, director del Centro de Formación. Además, las nuevas tecnologías sirven para “minorar la sensación de soledad” y son “una herramienta de apoyo en los casos de desorientación”, explicó Urriza.

Por otro lado, Cruz Roja conmemora hoy el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el que se quiere reforzar la proximidad de esta entidad hacia las personas más vulnerables con el lema Cada vez más cerca de las personas . Este día se celebrará en Navarra el próximo sábado con un acto de reconocimiento al voluntariado y colaboradores de la institución, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tafalla, a las 12.00 horas y donde serán galardonadas más de 30 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)