Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Polémica vecinal en Lugo por la adjudicación a gitanos de 30 de los 57 pisos de una promoción

La Voz de Galicia, D. Cela / G.?G. Ubierna, 08-05-2008

El PP pedirá en el Parlamento gallego una revisión de los criterios de concesión

Decenas de residentes en el lucense barrio de A Ponte, situado junto al Miño, se han manifestado por la adjudicación de unas 30 viviendas de promoción pública a familias gitanas e inmigrantes. Miembros del PP se reunieron con estos vecinos y anunciaron ayer que presentarán una proposición en el Parlamento gallego y en el Concello de Lugo para pedir que se revisen los criterios legales para conseguir viviendas públicas.

El presidente de los populares lucenses, José Manuel Barreiro, explicaba ayer que, «antes de que nos acusen de racistas, me adelanto diciendo que nosotros defendemos la integración de todos: los que llevan siglos aquí y los que vienen a ganarse la vida. Pero lo que no defendemos es la creación de guetos». Barreiro recordó que el pasado invierno se creó una «situación de alarma social» similar con las adjudicaciones en el barrio de A Tinería, que rehabilita la Consellería de Vivenda e Solo.

Las 57 viviendas de A Ponte, para las que hubo 443 solicitantes, se reparten en dos bloques situados en calles diferentes. En uno hay 16 pisos y en otro, 41. De estos últimos y según datos de los populares, 30 son para «familias de distintas etnias». Por ese motivo, los vecinos se manifestaron el martes por las calles del barrio, llegando incluso a cortar el tráfico, y pidieron que se modifiquen los criterios para que haya más diversidad entre los futuros ocupantes de estos bloques.

La Consellería de Vivenda emitió ayer un comunicado de prensa explicando que estos pisos se han concedido en función de la normativa que aprobó en el 2004 el Gobierno del PP en el Decreto sobre Réxime Xurídico das Vivendas de Promoción Pública, Locais de Negocio e Solo de Promoción Pública. La consellería matiza que la lista con los nombres de los residentes provisionales la hizo la Concejalía de Benestar Social del ayuntamiento y que el papel de Vivenda fue revisar que ese listado se ajustaba a los criterios establecidos.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Rábade, también minimizó su participación en el proceso asegurando que «estamos sufriendo las consecuencias del PP. El ejecutivo local no tiene nada que ver con la adjudicación de viviendas». Rábade aseguró que «este equipo de gobierno siempre estuvo en desacuerdo con este tipo de adjudicaciones, que favorecen la concentración en lugar de la dispersión e integración».

El Ayuntamiento de Lugo inició a finales de febrero la compra de cinco viviendas en distintas zonas de la capital para reubicar «a personas con necesidad». Según fuentes oficiales, hay cuatro ofertas que ahora mismo se están estudiando para comprobar que cumplen con los requisitos de calidad exigidos.

Período de alegaciones

Vivenda recuerda también que hasta el 23 de mayo estará abierto el plazo para presentar alegaciones, al igual que ocurrió con la lista provisional. Hasta este momento se han presentado 25, de las cuales se aceptaron 8. En junio, la lista será firme.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)