El Ayuntamiento registró más de mil casos de violencia de género en 2007

El Mundo, GABRIEL TRINDADE, 08-05-2008

Aproximadamente 1.200 mujeres buscaron refugio de los malos tratos en los servicios del Ayuntamiento durante todo el 2007. Según el balance del año pasado sobre los servicios en materia de violencia de género, 971 mujeres fueron atendidas por los Equipos de Atención a las Mujeres (EAM), y se estima que otras 300 lo fueron por malos tratos en los Puntos de Información y Atención a las Mujeres.


La concejala de la Dona del Ayuntamiento, Elsa Blasco, afirmó ayer que Barcelona ofrece una atención «integral» y sacó pecho afirmando que el consistorio tenía un servicio de atención a la mujer antes que se aprobara la ley de la Generalitat contra la violencia de género. En este sentido, Blasco señaló que el Ayuntamiento ofrece un servicio mucho más personalizado.


Otro dato de relevancia que recoge el informe es el alto porcentaje de mujeres inmigrantes que han presentado denuncia. El balance muestra que del total de las mujeres que fueron atendidas por los EAM, el 35% eran de origen extranjero. Blasco explicó que las mujeres de origen latinoamericano son las que más se animan a denunciar porque se encuentran más «adaptadas» y, por tanto, conocen más los recursos. En porcentajes, el 59% de las mujeres inmigrantes que denunciaron el año pasado eran de origen latinoamericano; el 16%, de origen magrebí; y el 11%, de Europa del Este. Blasco hizo hincapié en que la violencia de género «no entiende de clase social o de cultura» e indicó que, pese a que los datos del Ayuntamiento no lo detecten, puede haber muchas mujeres que busquen apoyo en las redes familiares y no en los servicios públicos.


Además, la edil aprovechó para presentar nuevos servicios que entrarán en funcionamiento en el 2009 como, por ejemplo, el Servei d’Atenció Psicològica – donde se pretende dotar a cada districto de una psicóloga especializada únicamente en esta materia – , la construcción de una nueva casa de acogida municipal o en el énfasis en la sensibilización de los adolescentes. También afirmó que los servicios de atención a la mujer reservan pisos puente en el nuevo plan municipal de vivienda para el 2008 – 2016.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)