Una fecha para «celebrar lo conseguido y defender lo que resta por hacer»

Desde Mancomunidad animan a participar en las actividades del 8 de marzo. El Area de Igualdad ha coordinado un programa unitario para los cuatro municipios

Diario Vasco, 07-03-2013

Desde la Mancomunidad hacen un llamamiento a la ciudadanía del Alto Urola para que participe en las actividades organizadas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, unafecha para «celebrar lo que se ha conseguido hasta ahora y defender todo lo que queda por hacer», afirmó Oihane Zabaleta. La presidenta de la Mancomunidad de Urola Garaia compareció ante los medios junto a los presidentes de las comisiones de Igualdad de los cuatro municipios: Begoña Pereira (Zumarraga) Lourdes Ugarte (Legazpi), Jon Altolagirre (Urretxu) y Lourdes Lasa (Ezkio Itsato). Tampoco faltó Aurora Iturrioz , técnico de igualdad de la Mancomunidad.

«Cuando celebramos el 8 de marzo estamos celebrando el trabajo y la lucha por tener los derechos que hoy disfrutamos, el derecho al voto, al estudio, al divorcio… Los grupos de mujeres y el Movimiento Feminista queremos recordar el trabajo y la lucha por conseguir estos derechos», dijo Oihane Zabaleta.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Urretxu destacó «la importancia que tiene la sociedad» en el camino de la igualdad. Aseguró que «las leyes no son suficientes». «Si la sociedad no deja de lado las actitudes sexistas los derechos que se han conseguido no servirán para nada», dijo. Zabaleta hizo referencia «a lo que está haciendo el gobierno del Estado con el derecho al aborto».

«Todavía tenemos mucho por hacer», afirmó la presidenta de la Mancomunidad. Haciendo referencia al ámbito político sostuvo que en Euskadi el 22% de las alcaldías están en manos de mujeres frente al 78% de hombres. Respecto a las concejalías, las cifras suben un poco, el 40,6% están en manos de una mujer, aunque «las áreas de más peso están en manos de los hombres».

Zabaleta también habló de la crisis y de cómo afecta en mayor medida a la población femenina.

De otro lado, los concejales de Igualdad de los cuatro municipios de la comarca se encargaron de dar a conocer el programa de actividades en torno al 8 de marzo. Begoña Pereira dio cuenta de los actos a celebrar en Zumarraga.

El sábado, día 9, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar un encuentro multicultural de mujeres, en la casa de cultura Zelai Arizti. El grupo de mujeres inmigrantes de la comarca, denominado ‘Sua Zumarraga’, será el anfitrión de diversos grupos que acudirán desde Getxo, Basauri, Errenteria, Donosti y Ordizia. En este encuentro, se emitirá el documental ‘Voces Contra el Silencio’, que fue un proyecto que se efectuó desde el Área de Igualdad, en el que participaron las mujeres inmigrantes del grupo ‘Sua Zumarraga’.

Asimismo, el próximo día 12, a las 19.00, se inaugurará en la casa de cultura Zelai Arizti la exposición de Medicus Mundi, ‘Derechos sexuales y reproductivos, los más humanos de los derechos’. Representantes de la organización Medicus Mundi harán una visita guiada por la exposición, y ahondaran sobre la necesidad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para alcanzar el cumplimiento de los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)