El expresidente de CEAR recibe el Premio Javier Landaburu de Eurobask

Javier De Lucas aboga por que las políticas de inmigración pasen por la igualdad de derechos

Deia, Deia/Efe, 01-03-2012

Bilbao. El catedrático de Filosofía de Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas recibió ayer en Bilbao el X Premio de Investigación Francisco Javier Landaburu Universitas, que entrega el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, a trabajos sobre la Integración e Inmigración en la UE: dos retos para el siglo XXI.

De Lucas, que ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha ganado el premio gracias a su artículo Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento. En él, el catedrático valenciano recalca la importancia de integrar a los inmigrantes y explica que “integración significa, sobre todo, igualdad; igualdad en el reconocimiento y en la garantía de los derechos”.

A su juicio, ese reconocimiento debería derivar en la igualdad de derechos políticos entre población nativa e inmigrante, aunque sería necesario acordar las “condiciones y gradualidad” de ese proceso. En cualquier caso, alerta de que los “instrumentos jurídicos y políticos” que podrían hacerlo posible se basan en una concepción que “desarrolla sobre todo la dimensión negativa del reconocimiento: la que va de la diferencia al menosprecio y hace verosímil el riesgo de que ello desemboque en el odio”.

En el acto de presentación de su trabajo, De Lucas advirtió de que en la sociedad europea “triunfan los estereotipos” que muestran a los inmigrantes como unos “aprovechados”, cuando “en términos de aportación económica los inmigrantes aportan más de lo que reciben”.

Además del premio entregado al catedrático valenciano, Eurobask ha dado un accésit al trabajo Nacionales de países islámicos residentes de Europa: ¿qué derecho de familia?, de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona Anna Quiñones.

También ha sido distinguido con otro accésit el estudio Capital Social, confianza ciudadana y diversidad en Europa, de los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco Amaia Izaola, Patricia Campelo e Imanol Zubero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)