La ONU condena a España por la muerte de un subsahariano

El Mundo, , 15-02-2012

El Comité contra la Tortura de la ONU ha condenado a España por la muerte de un inmigrante senegalés a quien guardias civiles de Ceuta pincharon el salvavidas cuando intentaba entrar en España, y se ahogó porque no sabía nadar.

Los hechos ocurrieron en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos tres hombres y una mujer que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

Según la denuncia, la Guardia Civil los subió a bordo, los trasladó a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pinchó los salvavidas y les obligó a arrojarse al agua, pese a que uno de ellos, el senegalés de 29 años Lauding Sonko, «se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar, pero los guardias emplearon la fuerza para soltarlo y echarlo al mar».

La denuncia fue presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo abogado, el sevillano Alberto Revuelta, informó a Efe de que la resolución considera demostrado que los hechos suponen una vulneración del artículo 16 de la Convención contra la Tortura en cuanto constituyen un «trato cruel, inhumano y degradante». Por ello, ordena que el Estado español «efectúe una investigación adecuada».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)