El Ayuntamiento defiende la atención prestada a los 24 'exmenas' expulsados

la diputación sacó de sus centros a estos jóvenes al cumplir la mayoría de edad Los servicios sociales de base contarán con nueve profesionales más para gestionar la concesión de las AES

Diario de noticias de Alava, carlos mtz. orduna, 15-02-2012

El Ayuntamiento de Gasteiz defendió ayer la atención que ha prestado a los 24 jóvenes extranjeros que, después de cumplir la mayoría de edad, han sido relegados de la red de protección social de la Diputación alavesa durante los últimos meses. Las críticas le llovieron desde todos los frentes a la responsable municipal de Políticas Sociales, la popular Ainhoa Domaica, quien insistió en la comisión del ramo en que su equipo se ha ocupado de garantizar “las necesidades básicas de todos” estos exmenas una vez que el ente foral, competente en la atención a los menores, los expulsó de sus recursos. Domaica puso en valor la “coordinación” que el Consistorio ha mantenido con la Diputación para propiciar la pronta atención de los chavales al abandonar éstos los centros de acogida para menores.

La edil respondió así a la “preocupación” que le trasladó la portavoz de la Plataforma de apoyo a los Jóvenes Extranjeros, María del Mar Jiménez, durante el turno popular de la comisión. La “vulnerabilidad” de estos jóvenes, “que no tienen ningún tipo de problema de integración”, quedó de relieve cuando se produjeron las primeras expulsiones. “Gracias al Banco de Alimentos, vecinos particulares y el movimiento okupa tuvieron un techo y comida”, recordó Jiménez. Desde el 25 de enero, el Ayuntamiento se ha ocupado de ofrecerles ese sustento básico, así como un plan de intervención “acorde a sus necesidades”. De esos 24 menores, Domaica explicó que seis “han desaparecido” de la ciudad y el resto “continúa siendo atendido” por el Consistorio. El Dispositivo de Atención Invernal (DAI) ha servido para dar acogida a muchos de ellos.

Los grupos de la oposición criticaron con dureza el proceder del Ayuntamiento y la Diputación en este caso. David Pina (Bildu) acusó a ambas instituciones de llevar a cabo “políticas antisociales” y de tratar a los jóvenes “como transeúntes”, Nerea Melgosa (PNV) censuró que se esté llevando a cabo “una campaña anti-menas” desde la Administración, mientras Peio López de Munain (PSE) culpó al Gobierno municipal de “forzar” a estos chavales a abandonar la ciudad. “No les gustan estas personas y quieren que se vayan”, censuró López de Munain, una acusación que fue calificada por Domaica como “impresentable” y “despreciable”.

En otro orden de cosas, la edil de Políticas Sociales informó de que su departamento ha reforzado los servicios sociales de base centros cívicos con ocho administrativos más y un auxiliar para dar respuesta a los perceptores de Ayudas de Emergencia Social (AES), que ahora dispondrán de una “ventanilla abierta” durante todo el año en lugar de convocatorias de subvenciones. Domaica censuró también las críticas vertidas por el viceconsejero de Empleo por el “caos” generado tras el cierre de la oficina de San Antonio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)