para "dar estabilidad"

La Diputación de Gipuzkoa reordena su red de pisos de acogida de menores y aumenta el número de educadores

La Diputación de Gipuzkoa va a reordenar, para julio, su red de pisos de acogida de menores de edad, amortizando 60 plazas, y va a aumentar el número de educadores, mejorando además sus condiciones laborales para "dar estabilidad" al servicio, según ha dado a conocer el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez.

Deia, ep, 31-01-2012

Rodríguez ha comparecido este lunes ante la comisión de Política Social de las Juntas para dar cuenta de los últimos sucesos en centros de acogida de menores de titularidad foral.
El diputado foral ha indicado que la institución foral está inmersa en un proceso de reordenación de la red de pisos de acogida a la infancia y a la adolescencia con el objetivo de “dar respuesta a las carencias detectadas en este servicio”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de aplicar medidas como la reducción de plazas en los pisos, el cierre de los centros de acogida de urgencia, el aumento de personal y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadoras con el fin de “dar estabilidad” al servicio que se presta a los niños tutelados.

Según ha explicado esta “reformulación” parte del análisis de las directrices establecidas por el decreto 131/2008 Regulador de los Recursos de Acogimiento Residencial para la Infancia y la Adolescencia en situación de Desprotección, así como de la evolución del número de menores en acogida.

De este modo, ha apuntado que los datos de los últimos años indican una tendencia a la baja en el número de menores no acompañados, frente al aumento de jóvenes autóctonos sobre las que se toman medidas de protección. Para dar respuesta a esa realidad, tres centros de menores no acompañados han sido reconvertidos para acoger a personas menores de edad autóctonas. En todo caso, Rodríguez ha asegurado que no se va a cerrar ninguna de estas instalaciones.

Actualmente hay unos 314 menores acogidos por la Diputación de los cuales 198 son autóctonos. Por otro lado, Rodríguez ha anunciado el aumento de los ratios de educadores y trabajadores sociales existente por cada persona acogida, así como la “mejora” de sus condiciones laborales.
A este respecto, ha explicado que, “a pesar de que el convenio laboral del sector se firmó el pasado mes de mayo, los presupuestos del anterior gobierno foral no preveían ningún pago adicional”.
Por ello, a lo largo de los últimos meses el departamento de Política Social ha mantenido encuentros tanto con los sindicatos como con las entidades y empresas del sector y, finalmente, podemos decir que el próximo mes se empezarán a pagar las mejoras salariales, atrasos incluidos".

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)