La gestión de la inmigración

Interior promete acabar con el limbo legal de los CIE

El Gobierno anterior dejó un borrador de reglamento que se discutía con las oenegés. El ministro admite carencias y activa la futura normativa para centros de extranjeros.

El Periodico, 31-01-2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dedicará hoy una parte de su intervención ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Fernández Díaz ofrecerá cifras sobre los diferentes centros que hay en España, reconocerá que hay cosas que funcionan mal y que deben mejorar y se comprometerá a aprobar un reglamento que delimite con precisión las condiciones que deben tener los centros y cómo se debe tratar a los internos. Una norma que tratará de consensuar no solo con los grupos de la oposición, sino con las organizaciones sociales que trabajan en los CIE, para terminar con la actual situación, en la que cada centro se rige por unas normas completamente diferentes al resto.

En su primera comparecencia en el Congreso como ministro del Interior, Fernández Díaz defenderá la existencia de los CIE y se comprometerá a buscar con el nuevo reglamento «el equilibrio que permita garantizar los derechos de los inmigrantes, con el cumplimiento de la ley», según adelantaron a EL PERIÓDICO fuentes del departamento. De cómo será ese nueva norma en la que ya trabajan los técnicos de Interior, el ministro adelantará muy poco hoy porque, alegaron las mismas fuentes, el nuevo equipo ministerial «se ha puesto a trabajar hace poco y se están mirando diferentes modelos de funcionamiento de CIE».

LA NORMA DE CAMACHO / El último equipo de Interior del Gobierno socialista, liderado por el exministro Antonio Camacho, redactó en los últimos meses de su mandato un proyecto de reglamento de funcionamiento de los CIE que, al finalizar la legislatura, se estaba discutiendo con las organizaciones sociales, según explicaron fuentes del anterior equipo. «Estaba muy avanzado. Lo trabajamos con el Ministerio de Trabajo e implicamos a la Cruz Roja. Pero nos faltó tiempo para aprobarlo», añadieron las mismas fuentes.

Fernández Díaz ha estudiado el proyecto de reglamento de los socialistas. Fuentes de su departamento indicaron: «Hay cosas buenas y otras que no nos gustan tanto». En cualquier caso, no entraron en detalles, y aseguraron que en este tema «tan delicado y complejo, no hay ningún interés en tomar decisiones precipitadas». No obstante, expresaron su convicción que la cuestión requiere una respuesta rápida.

Las protestas de organizaciones sociales, formaciones políticas, jueces y abogados sobre la desprotección legal de los extranjeros internos llevan años sucediéndose. En España hay nueve CIE: Barcelona, Madrid, Algeciras, Málaga, Murcia, Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife y Valencia. Según los últimos datos no oficiales, hay unos 800 inmigrantes sin papeles internos y repartidos de manera muy desigual por los nueve CIE, que tienen cabida para unos 2.500 personas en conjunto. Los tres centros de Canarias están ahora mismo casi vacíos.

DEFENSOR DEL PUEBLO / En su intervención de hoy en , el ministro recogerá alguna de las críticas que la semana pasada lanzó en un informe demoledor el Defensor del Pueblo, institución que preside en funciones María Luisa Cava de Llano. Tras una inspección realizada hace dos semanas en el CIE de Barcelona, los técnicos concluyeron que ese centro no ofrece garantías suficientes para las personas internadas. El documento, que ya ha recibido y leído el ministro del Interior, insta a la Administración a adoptar las medidas correctoras necesarias ante «carencias graves» como la existencia de zonas de sombra donde no hay cámaras de seguridad y donde, según el Defensor del Pueblo, «resulta imposible confirmar si el trato que reciben los internos es el correcto».

Aunque el equipo de Férnández Díaz prefierió ayer no adelantar ningún detalle más de la intervención de hoy del ministro, el pasado fin de semana sí se refirió al CIE de Barcelona el recién nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Agustín Castro. En una entrevista con Europa Press, el comisario aseguró que no tenía «nada que esconder» del CIE y aseguró que se había permitido visitar el centro a todas las instituciones y partidos que lo habían solicitado.

El comisario reconoció que el Síndic de Greuges ha solicitado repetidamente y sin éxito entrar. Alegó que es competencia del Defensor del Pueblo, pero aseguró que espera alcanzar un acuerdo con el Síndic para que visite el CIE barcelonés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)