efe

EEUU denuncia la violencia social contra minorías en España

El Departamento de Estado también critica abusos de las fuerzas de seguridad

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-03-2010

Washington. España respeta los derechos humanos aunque durante 2009 hubo algunas denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, maltrato de niños inmigrantes en centros de detención y violencia social contra minorías, según el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno español respeta en líneas generales los derechos humanos, dice el informe, distribuido ayer. En los casos de abuso, el sistema judicial aporta las vías necesarias para atajarlos.

El informe apunta “informaciones de abusos contra sospechosos y maltratos a niños inmigrantes en centros de detención” por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. En total, según el Coordinador para la Prevención de la Tortura, hubo 520 informes de tortura o maltrato, un descenso con respecto a los 720 casos denunciados en 2007.

El texto menciona, entre otras, las denuncias de 85 detenidos en centros de detención para extranjeros en Madrid, en las que los afectados aseguraron que las autoridades les obligaron a desnudarse, les golpearon y les amenazaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)