Los agentes implicados en el centro de menores de Aixola se coordinan

El Correo, LORENA LAMAS, 11-03-2010

La puesta en marcha de dos centros de menores en los alrededores de Eibar propició la creación de una comisión de seguimiento hace tres semanas.

Esta mesa técnica sobre los centros de menores, en la que participan las localidades de Eibar, Elgeta y Ermua, celebraba esta semana su primera reunión tras su creación. En ella se dieron cita responsables políticos municipales de las tres localidades, entre los que se encontraba el alcalde de Eibar Miguel de los Toyos, técnicos locales de Servios Sociales, el técnico de inmigración de Eibar,Gorka Errasti, diversos responsables llegados desde la Diputación de Guipúzcoa y los jefes de las jefaturas de la Ertzaintza tanto de Eibar como de Bergara.

«El objetivo es que cada agente analice e informe de las diferentes cuestiones relacionadas con los centros de menores . Por ejemplo, cuántos menores hay en el centro o incluso si generan algún tipo de incidente. En definitiva, se trata de una comisión de seguimiento del funcionamiento de estos espacios. La cuestión es que exista una comunicación entre todos los agentes implicados para que todos estemos al día de los pormenores derivados de estas acogidas», explica el alcalde eibarrés Miguel de Los Toyos.

Mesa política

Pero no queda ahí la cosa. En esa primera reunión el alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, propuso la creación de una segunda mesa, pero en esta ocasión de carácter político.

El máximo responsable de la política municipal eibarresa está de acuerdo con esta medida ya que, «sería bueno que hubiese una mesa de estas características. Todavía no está constituida pero en ella estarían presentes responsables políticos de la Diputación y los alcaldes de las localidades en las que el centro de Aixola puede llegar a tener cierta influencia. Aquí podríamos analizar las diferentes propuestas que tengamos los responsables políticos de cada municipio para afrontar las cuestiones que pudieran surgir».

La primera reunión de la mesa ha dado más de sí ya que ha surgido una nueva propuesta. Se ofrecerá al Ayuntamiento de Zaldibar la posibilidad de participar en la mesa y formar parte activa en las reuniones. La zona de Eitzaga, próxima al barrio ermuarra de San Lorenzo, pertenece a Zaldibar y se encuentra en el área de influencia del centro de menores de Aixola por lo que el consistorio de Zaldibar debería estar informado de lo que sucede entorno a este tema.

Antecedentes

El compromiso de creación de una comisión de seguimiento de los centros de menores, surgió a raíz de la alarma social creada ante la apertura de dos espacios de esta características tan cerca de los municipios. Temores que se fundamentaban en los problemas originados con los jóvenes residentes en el centro de Endoia, en Deba, y que dieron pie a numerosas quejas y denuncias por parte de los habitantes de las localidades cercanas.

Los municipios cercanos, sobre todo al centro de Aixola – Eibar, Elgeta y Ermua – , decidieron que existía una necesidad de información y solicitaron a Diputación, quien cuenta con la tutela de los centros, la posibilidad de realizar reuniones periódicas.

Así, diferentes agentes implicados en el proyecto, constituyeron la mesa técnica con la presencia del director de Infancia y Juventud de la Diputación de Guipúzcoa, Joxi Insausti.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)