La ONU denuncia el trato que se da a los inmigrantes en los países europeos

ante la celebración del día de los derechos humanos, dibuja "un sombrío panorama" La alta comisionada Navi Pillay critica que la UE no haya firmado el Convenio para la Protección de los Inmigrantes

Diario de Noticias, , 10-12-2009

ginebra. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dibujó ayer un sombrío panorama del respeto de los derechos humanos en el mundo y lamentó la prevalencia de la discriminación en todas las áreas geográficas y en todas las capas de la población.

Uno de los asuntos en los que la Alta Comisionada se mostró “muy preocupada” es la situación de los inmigrantes, especialmente en Europa. “Los países de la Unión Europea no han firmado la Convención para la Protección de los Inmigrantes y de sus familias. Aseguran que es porque no distingue entre inmigrantes ilegales y legales, pero yo digo que todos los emigrantes tienen derechos y deben ser protegidos”.

Pillay puso especial énfasis en recordar “los emigrantes que viajan por mar, a los que no se les respeta el derecho a saber si son o no refugidos. A los que se les deporta directamente sin hacer la obligada investigación”.

“La discriminación no tiene sentido ni humano, ni social, ni económico, de hecho no tiene ningún sentido, pero sigue prevaleciendo en todo el mundo”, afirmó Pillay en una rueda de prensa previa a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy.

Este año, el lema elegido por el Alto Comisariado para conmemorar el Día de los Derechos Humanos es Abracemos la diversidad, acabemos con la discriminación.

la polémica de los minaretes Precisamente, Pillay citó como uno de los más recientes casos de discriminación la aprobación en referéndum de la prohibición de construir minaretes en Suiza. “Mi preocupación es el riesgo de conflicto que esta votación conlleva. Ha sido votada democráticamente pero tiene el potencial de rechazar y discriminar a una comunidad entera, y de colisionar con principios de derecho internacional que están bien establecidos”.

La Alta Comisionada se refirió, asimismo, a otro asunto que concierne a Suiza, la retención desde hace más de 500 días de dos ciudadanos helvéticos en Trípoli como consecuencia de la breve detención en Ginebra de uno de los hijos del líder libio, Muanmar al Gadafi.

“Esa detención parece totalmente injusta porque los individuos no tienen que sufrir las consecuencias de una disputa entre dos Estados”.

La Alta Comisionada también fue cuestionada sobre las protestas callejeras que se vuelven a producir en Irán y la represión policial que han sufrido aquellos que participan en dichas manifestaciones.Finalmente, la Alta Comisionada se refirió a las mujeres y a la “doble y múltiple discriminación que sufren en todo el mundo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)