España abre centros de menores en Marruecos

El País, T. BÁRBULO, 06-10-2009

El Gobierno inaugurará antes de fin de año dos centros de acogida de menores en las localidades marroquíes de Beni Mellal y Nador, de las cuales proceden buena parte de los muchachos que se embarcan en pateras para llegar a España. La idea es que ambas instituciones sirvan para acoger a chicos repatriados cuyas familias no hayan podido ser localizadas o se hayan desentendido de ellos, y también a muchachos de la zona, con el fin de impartirles formación y contribuir al desarrollo económico de ambas áreas. El anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al término de la reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano – Marroquí para asuntos migratorios.

Beni Mellal tiene 165.000 habitantes y se halla al pie del Medio Atlas; Nador tiene 180.000 y está situada a 15 kilómetros de Melilla. Para la construcción de los centros – cuya apertura sólo está pendiente de “detalles de intendencia”, según Rumí – España ha aportado 3,35 millones de euros, y Marruecos 0,54. El personal será español y marroquí.

Los establecimientos se sumarán a otros que ya han concluido o tienen en proyecto varias comunidades autónomas. Así, la Comunidad de Madrid abrió en octubre un centro en la provincia de Fahs Anjra, a 40 kilómetros de Tánger, y construye otro en Marrakech. El Ayuntamiento de la capital y la Agencia Española de Cooperación Internacional tienen también un centro en Tánger. En esa misma ciudad, la Generalitat de Cataluña gestiona varios pisos de acogida. Y la Comunidad de Canarias estudia levantar otro centro en Agadir.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer con las autoridades de Mauritania a prestarles dos aviones para luchar contra la inmigración irregular y a volver a rehabilitar el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)