Hosteleros piden cambiar el Código Penal contra la delincuencia reincidente y gratuita

Enviarán un comunicado hoy a todos los diputados con sus reivindicaciones.

Deia, Rosa Martín , 10-09-2009

“La delincuencia en el sector de la hostelería se ha agravado en los últimos meses”. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya, Ángel Gago, “quemado” ante la consecución de sucesos violentos en locales del territorio, exigía ayer, en representación del sector, que los jueces “dejen de tener buen rollito” con los delincuentes reincidentes y “se agraven las penas”.

Un joven tuvo que ser ingresado con graves heridas tras una discusión en un local de moda la semana pasada, una disputa con el portero de una discoteca acabó en agresión… Son algunos ejemplos de la situación que los profesionales viven y que “se ha agravado en los últimos meses”. Visiblemente enojado, recordaba que los cerca de 2.000 asociados “representan al 80% del potencial económico” del territorio". “Atracos a mano armada, robos con violencia, delincuentes reincidentes”, la lista de quejas fue larga, y todas para denunciar “la necesidad de cambiar el Código Penal para luchar contra la inseguridad generada por una delincuencia creciente, ante la inhibición de los poderes del Estado”. Recordó que “se ha cambiado docenas de veces”, para “luchar contra la inseguridad generada por una delincuencia en crecimiento”

Gago dijo que hay que castigar a los delincuentes y demandó a los poderes legislativo y judicial “que se pongan las pilas” para que no haya “violencia gratuita y prácticamente impune”. Acompañado por los secretarios de las agrupaciones de Gipuzkoa y Araba, Kino Martínez y Rafael Ugarte, respectivamente, presentó un comunicado consensuado en el que se aborda la situación de los hosteleros, así como una carta que se remitirá hoy mismo a los diputados y presidentes de partidos políticos que contiene sus reivindicaciones. Antes de la convocatoria electoral, los hosteleros vascos tienen intención de dar a conocer la posición de cada una de las formaciones políticas en este asunto y solicitarán el apoyo de la federación estatal de hosteleros y de las 70 asociaciones federadas.

El portavoz vizcaino aseguró que las denuncias rápidas “no sirven para nada si el delincuente sale a la calle y si sabe que, aunque le cojan, luego les sueltan y vuelven a robar”. Por este motivo, pidió que se cambien las leyes y dijo “sentir vergüenza de que el poder legislativo no sepa actuar para poner coto al poder judicial”, cuanto falla de diferente manera ante los actos delictivos. En ese sentido, dijo “haber perdido la confianza” en la Justicia y aseguró que “a los responsables judiciales se les debería caer la cara de vergüenza” si un delincuente es reincidente, por lo que reclamó que se actúe.

En el comunicado recuerdan el lema de la campaña de hace 20 años, Estamos hartos de tanta violencia, e indican que es “descorazonador constatar periódicamente la impotencia que sienten aquellos a quienes representamos ante las situaciones que sufren”. Indican que su “día a día refleja reincidencias inaceptables, descoordinación judicial, menores que actúan con barra libre y que se benefician de una legislación totalmente permisiva, o de sentencias peculiares, o subvenciones institucionales a estos delincuentes y sus familias para que vivan mejor”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)