10 La Junta endurecerá el control en los albergues que acogen a los sin papeles

ABC, JAVIER LÓPEZ. JAÉN , 10-09-2009

La Junta de Andalucía anunció ayer que aplicará un rigor exhaustivo en el acceso a los albergues públicos durante la próxima campaña de recolección de aceituna. Pretende evitar la llegada de multitud de temporeros sin papeles, y que se repita la situación del año pasado, cuando los inmigrantes irregulares colapsaron el servicio teniendo centenares de ellos que pernoctar a la intemperie.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Teresa Vega, señaló que respetará la ley de extranjería, que obliga a proporcionar a los inmigrantes los servicios básicos, con independencia de su situación legal. Tras apuntar que nadie quedará desasistido, Vega explicó que es necesario actualizar medidas que han demostrado su inutilidad. Así, al objeto de evitar que los sin papeles recorran itinerarios laborales que no desembocan en empleo, la delegada precisó que no tiene sentido, facilitar a estas personas billetes de autobús para que se desplacen de un municipio a otro. Consideró más efectivo que el desembolso les permita regresar a sus lugares de origen.
Teniendo en cuenta que la necesidad de mano de obra foránea es escasa. se va a desarrollar una campaña en los países de origen de los temporeros que pretende desactivar el desplazamiento masivo a Jaén.Otras medidas se contempla es la aprobación del dispositivo de atención a los temporeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)