Interior crea un mapa de riesgo de bandas de jóvenes violentos

- La Policía reactiva la vigilancia de bandas juveniles violentas tras detectar un ligero repunte de su actividad

Diario de Navarra, EFE. MADRID ., 10-09-2009

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que “reactiven” la vigilancia y control de las bandas juveniles y de las tribus urbanas violentas, y elaboren un censo de sus integrantes y un mapa de riesgo de aquellas zonas en las que operan.

La orden de Interior coincide con sucesos recientes protagonizados por jóvenes violentos, como los graves incidentes del pasado fin de semana en las fiestas de Pozuelo de Alarcón o el asesinato de un joven dominicano en una discoteca de Madrid el pasado mes de agosto, en un crimen vinculado a las bandas latinas.

La instrucción, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pretende prevenir la “aparición o consolidación” de estos grupos violentos y organizados de carácter juvenil, después de que se haya detectado un ligero repunte de su actividad, según fuentes policiales.

Según Interior, se trata de “un fenómeno común a todos los Estados miembros de la Unión Europea”, que “pese a no presentar una gravedad alarmante en términos delictivos genera preocupación en nuestras sociedades, al estar asociado, muchas veces, a comportamientos xenófobos o actitudes vandálicas”.

En los próximos meses la Policía y la Guardia Civil deberán elaborar un censo unificado de bandas juveniles, detallando su grado de actividad y un número estimado de los integrantes de cada grupo, al que se unirá un mapa de riesgo de aquellos lugares en los que se asientan estas bandas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)