Cien prostitutas de Las Ramblas han sido arrestadas este año

El Mundo, 24-08-2009

La Policía dice que todas eran nigerianas en situación irregular Barcelona


La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año a más de un centenar de prostitutas de nacionalidad nigeriana en situación irregular en seis redadas en La Rambla de Barcelona, en las que se identificó a cerca de un centenar de ellas en cada una de las operaciones.


Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña explicaron que en 2008 se realizaron menos operaciones de este tipo, en las que se detuvo a 50 prostitutas en tres redadas por infracción a la Ley de Extranjería, todas ellas nigerianas.


En estos últimos años han proliferado las prostitutas de esta nacionalidad en Las Ramblas, que en ocasiones protagonizan altercados con potenciales clientes, muchos de ellos turistas, a los que abordan en la calle y a los que a veces intentan robar.


La mayoría de ellas llega en una situación muy precaria a la ciudad, después de un viaje que empezó cruzando el Estrecho en patera, y con una deuda con quien les ha facilitado su llegada a España. Esta deuda puede servir para explotarlas, aunque no es fácil determinar si son víctimas de redes de proxenetismo o si ejercen la prostitución ante la falta de otra salida, explicaron fuentes policiales a Europa Press.


La Policía no puede detenerlas por prostitución, ya que se trata de una infracción a la ordenanza de civismo del Ayuntamiento, aunque sí las detiene por infringir la Ley de Extranjería, si bien la mayoría de ellas no tiene ningún tipo de documento y es imposible expulsarlas porque no se puede acreditar oficialmente cuál es su país de origen. En el caso de abrirles un expediente de expulsión, muchas veces éste no prospera porque las mujeres no son localizables y no siguen el procedimiento, que requiere del cumplimiento de varios trámites.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)