Dos menores del centro de Deba roban y causan daños en quince coches y caravanas de Azpeitia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-07-2009

donostia. El Ayuntamiento de Azpeitia denunció ayer que la comisión de delitos reiterada por parte de menores extranjeros tutelados por la Diputación “demuestra que hay un problema de seguridad” que, no por ello, se debe mezclar con el racismo, advierten.

En una nota, el consistorio informa de que, a lo largo de este fin de semana, quince coches y caravanas han sido objeto de robos y destrozos en los barrios de Santutxo, Arana, Arana Goikoa y Salbe de Azpeitia.

La Ertzaintza ha detenido a dos menores como los presuntos autores de estos delitos. Según señala el comunicado, los chavales arrestados forman parte del grupo de jóvenes acogidos en el centro de menores de Deba, que presentan problemas de conducta.

El alcalde de Azpeitia, Julian Eizmendi, tan pronto como tuvo conocimiento de los sucesos se puso en contacto tanto con la Diputación de Gipuzkoa como con Eudel. Asimismo, tiene previsto poner hoy lo sucedido en conocimiento del foro interinstitucional sobre menores en el que participan distintas autoridades judiciales, policiales e institucionales vascas como la Er – tzaintza, la Fiscalía, el Ejecutivo foral, o la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Su intención es la de pedir que se cumpla la ley y ver si la normativa actual tiene alguna carencia. De ser así, pedirán que se adopten medidas en ese camino.

El Ayuntamiento asegura que los 16 consistorios que acogen a estos menores están realizando “grandes esfuerzos por la integración” de los chavales y que tan sólo son “una minoría” los que ponen en riesgo esos esfuerzos.

Finalmente, ofrece su ayuda a través de la Policía Municipal a todos los damnificados por los robos y advierte también de que ante cualquier problema que tengan los ciudadanos informen de ello a la autoridad local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)